American College of Obstetricians and Gynecologists. Sección Argentina : Capacitación con estándares internacionales Imprimir E-mail

La iniciativa se puso en marcha en nuestro país en 2001, coordinada por el Dr. Oscar Contreras Ortiz, su objetivo es capacitar a médicos residentes y realizar actividades educativas basadas en consensos internacionales

Un poco de historia
En 1998 fueron convocados profesores representantes de distintos países de América Latina -Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, México y Venezuela- por el American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) y representantes de la Federación Mundial de Ginecología y Obstetricia para elaborar programas conjuntos en Latinoamérica, basados en objetivos educacionales para la formación de recursos humanos.
A partir de un trabajo conjunto con el profesor Ralph Hale, vicepresidente ejecutivo del ACOG, el Dr. Oscar Contreras Ortiz, en calidad de profesor titular en el Hospital de Clínicas, fue invitado a participar y expuso la propuesta para la Argentina en la formación de recursos humanos en la especialidad. A raíz de esto, las autoridades del ACOG viajaron a Buenos Aires para evaluar personalmente su programa. Finalmente, en 2001 el college designó al especialista argentino como miembro honorario y le propuso la conformación de la primera sección sudamericana de esta entidad. Actualmente, la Argentina constituye una sección del ACOG USA junto con Centro América, México, Canadá, Japón, y Chile.

ACOG Argentina

El ACOG existe desde hace 35 años, y cada dos años organiza reuniones con sus diferentes secciones para consensuar programas y metas. “El objetivo del ACOG Argentina es la formación de recursos humanos médicos en obstetricia y ginecología, sobre la base de un proyecto educativo para médicos residentes”, señala Contreras Ortiz.
La sección argentina se inició en la cátedra de Ginecología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la UBA. Contreras Ortiz explica: “Cuando ya contamos con una oficina, en mi calidad de presidente de la sección, invité a hospitales de la CBA, luego se adhirieron otros de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán. En total fueron 24 los que se sumaron voluntariamente a este proyecto”, agrega Contreras Ortiz. Los hospitales públicos porteños que participan de la iniciativa son: Álvarez, Durand, Pena, Piñero, Rivadavia, Ramos Mejía, Santojanni y Sardá. La incorporación de los centros es voluntaria. Deben completar formularios de requisitos uniformes para todos los países, que confirman que sus profesionales cumplimentan los objetivos educacionales propuestos, que los habilitan para integrar la lista de centros acreditados.
Por otra parte, los médicos residentes pueden participar voluntariamente del programa, lo que significa que son evaluados y calificados anualmente en una modalidad múltiple choice, conjuntamente con otros países adheridos. Los jefes de servicio o directores de residencia reciben el informe correspondiente que les permite valorar el proceso educativo. “Esta iniciativa del ACOG es gratuita y da la posibilidad de que los residentes, al finalizar su entrenamiento se conviertan en fellow del American College”, amplía el especialista.
Además, se ha desarrollado el Argentine Learning Center (ACOG-ALC) orientado especialmente a la educación médica  actualizada y al desarrollo profesional para el intercambio según las necesidades de cada región. El ACOG invitó desde 2003 a 2011 a 21 médicos residentes de nuestro país a asistir a la Annual Clinical Meeting y compartir experiencias con los representantes de otras naciones. Este año fueron seleccionados para la reunión celebrada en Washington, las Dras. Constanza Franco del Hospital Rivadavia y María Fernanda Ferrer de la Maternidad Sardá.
La participación en el desarrollo del programa fue progresiva; este año 152 residentes respondieron voluntariamente al test de evaluación anual. Los profesionales que participan de esta iniciativa acceden a material educativo, actualizaciones referidas a los avances en la práctica clínica, guías para la atención perinatal y atención primaria de la salud femenina y publicaciones seleccionadas por líderes internacionales de opinión. También pueden optar por distintos premios y programas de desarrollo profesional, manuales de evaluación de calidad. Además, pueden ingresar a la web del ACOG, donde se ofrece información, se pueden realizar búsquedas de datos, encontrar temas sobre responsabilidad profesional, todo basado en opiniones consensuadas internacionalmente.
“Lo fundamental es que la certificación del ACOG permite a nuestros residentes compararse con los de otras naciones. En la Argentina, las residencias tuvieron distintas modalidades relacionadas a las propuestas provenientes de los diferentes gobiernos. El desarrollo del college apunta a que los involucrados tengan una validación homogénea y comparable a los otros países pertenecientes al sistema. Esto es poner a nuestro país en el valor internacional. La omnipotencia argentina en general nos impide ver al país proyectado. La realidad es que los jóvenes necesitan apoyo e información validada, ya que el mundo científico se mueve sin fronteras y sin partidismos. Simplemente con el deseo de integrar una comunidad de desarrollo profesional actual”, señala Contreras Ortiz.
A futuro, el objetivo del ACOG Argentina es incorporar nuevos centros y contribuir a mejorar la salud de la mujer en la prevención, detección, tratamiento y asistencia médica de enfermedades. “Lo importante, es hacerlo de acuerdo a las necesidades regionales y con continuidad en el tiempo, que este proyecto sobrepase nuestra presencia, ya que es la única forma de poder implementar verdaderos desarrollos”.



CONVENIOS
En julio de 2008, el presidente del ACOG, Dr. Douglas Kirkpatrick, y el vicepresidente Ejecutivo, Dr. Ralph suscriben convenios con diferentes instituciones: Asociación Médica Argentina, Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires, Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Provincia de Buenos Aires y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En septiembre de 2010, el college firma un convenio con la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Córdoba y con el Ministerio de Salud Pública de Tucumán. Actualmente, se analizan algunas solicitudes de inclusión de otras provincias. “Es importante hacer notar que el convenio pionero de este desarrollo fue el realizado con el GCBA, que oportunamente comprendió el valor de la propuesta, que contó con todo el apoyo de las autoridades de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires”, explica el Dr. Oscar Contreras Ortiz.





ACOG ARGENTINA
Dirección: Uruguay 766 piso 8º “46” (1015), Ciudad de Buenos Aires.
Tel./ Fax: 4372-5904 o 4374-0756.
E-mail: info@acog-arg.org
Web: www.acog-arg.org