CENTRO CULTURAL BORDA Imprimir E-mail


CENTRO CULTURAL BORDA
Una iniciativa a favor de la salud mental


Se reabrió hace seis meses. Su objetivo es trabajar desde el arte como herramienta terapéutica para el tratamiento de la enfermedad mental. A cargo del Dr. Daniel Camarero, el centro cultural ofrece una diversidad de actividades que integran a pacientes, profesionales y artistas plásticos


La idea de crear un centro cultural en el Hospital Borda es antigua: tiene más de 50 años y hasta que se logró plasmar, muchas actividades artísticas como la plástica o la literatura siempre estuvieron presentes en distintas épocas, con diferentes modalidades y con alcances muy variables. Finalmente, en 2002 se abrió el centro cultural: se habilitó un espacio en un antiguo pabellón de 1870, donde funcionaba la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Medicina y en otra área donde se ubicaba la lavandería (ver Un lugar en el Borda). Sin embargo, en 2007 tuvo que cerrar sus puertas por falta de personal y por el importante deterioro de su edificio. Con mucho esfuerzo, hace seis meses, un grupo de profesionales logró su reapertura aunque con significativas diferencias de enfoque.

Un cambio de enfoque

En la historia de la Psiquiatría, el arte es considerado una actividad terapéutica; sin embargo en sus inicios en el centro cultural del Hospital Borda, el acento estuvo puesto en el aspecto artístico. En esta nueva etapa, el concepto guía es contundente: el arte es una herramienta muy importante para el tratamiento de la enfermedad mental.

 

El nuevo director general del centro es el Dr. Daniel Camarero, jefe del Departamento V y quien, además, desde hace muchos años, desarrolla tareas artísticas con los pacientes en el Pabellón 26 y el Departamento V. “El objetivo es llevar a cabo una propuesta médica, en la que el paciente, ya sea externado o interno, concurra al centro a participar y a desarrollar su expresión creativa, pero a la vez que comparta un momento terapéutico con profesionales y artistas; como valor agregado, el artista participa del momento terapéutico. Las tareas se realizan y supervisan con profesionales, psicólogos y psiquiatras de la institución, a diferencia de otras épocas”. Acompañan a Camarero, desde la dirección artística, los artistas plásticos: Nenna Canale, Pedro Cuevas y Mario Amaro.
Para poder cumplir con el fin de complementar el tratamiento médico, Camarero cuenta con el apoyo de muchas personas, entre ellas, el Lic. Diego Granata, el Lic. Roberto Cappiello y la Lic. Graciela Booth, quien coordina el grupo. Araceli Sangronis supervisa el anexo de vivero y huerta y el artista plástico Marcelo Delgado, contribuye con los talleres. También participan en diferentes áreas: Gustavo Rivadeneira, Juan Amaro, Mario Amaro, Luis Amarillo, Ricado Albarenque y un colaborador muy particular, Pedro. Los pacientes José Luis Lázaro y Javier Karad hacen un gran aporte. “Las tareas son de lo más diversas: teatro, baile, cine, plástica, recreación; estamos formando una murga. También, colabora un centro de jubilados que representa obras para que los pacientes las puedan disfrutar. Con esto queremos abarcar todo el espectro del arte”, enfatiza el Dr. Camarero.
La convocatoria es a partir de una combinación de estrategias: el boca a boca, carteles y la sugerencia de los profesionales. El centro cultural pretende apoyar otras iniciativas, que se realizan en los servicios, y potenciar el uso del tiempo libre de los pacientes. Este centro trabaja en combinación con el Departamento V (Pabellón Siglo XXI) donde se atiende la mayor cantidad de pacientes. “Hoy estamos trabajando con unos treinta y el proyecto es que se sumen cada día más”, afirma Camarero.

Hechos, no palabras
Esta iniciativa se mantiene con los recursos económicos del hospital, con la ayuda de la cooperadora y el asesoramiento de galerías de arte. “Es fundamental poder darle continuidad al centro, ya que estamos hablando de pacientes enfermos mentales; en la sociedad se habla mucho de recuperación e inserción social pero no se hace nada. Acá hacemos a través del arte, la meta es que el paciente se rehabilite, encuentre y busque sus posibilidades y se reinserte con algún saber, con una estrategia que surja de él mismo. El talento puede estar escondido y aquí se puede despertar. El hospital, a través de este centro cultural, aporta una forma de rehabilitación, tan pregonada pero tan poco ejercida”, explica Camarero.
La perspectiva para el futuro es crear nuevas actividades que convoquen a los pacientes: “El arte promueve situaciones de alegría y encuentro de creación en el enfermo mental y es así como algunos pacientes encontraron una cuasi salida laboral a partir de que accedieron al centro cultural. El crecimiento de esta propuesta tiene que ser amplio porque su potencial, también lo es”, agrega Camarero.

En defensa de la salud mental
El centro cultural ha renovado dentro del hospital, la idea de que el arte y la rehabilitación pueden marchar juntas, además es otra forma de defender a los hospitales psiquiátricos, amenazados por políticas de salud que pretenden acotar su rol: “Hacer pública esta tarea es defender al hospital por medio del hacer, de hechos concretos y objetivables donde se ve claramente que el paciente participa, disfruta y aprende. La mejor defensa para nuestros hospitales psiquiátricos es que sigan funcionando a través del trabajo con los pacientes”.


Un lugar en el Borda

 



El centro cultural está ubicado en un lugar apartado del hospital, al que se accede luego de recorrer un irregular sendero; ya los árboles y los muros que lo cercan exhiben coloridos diseños y anticipan la explosión de colores y formas que esperan en el interior del antiguo edificio donde se desarrolla la actividad. Los añejos árboles y la calma que lo rodean ofrece un entorno especial para la inspiración artística. Funciona todos los días, y el objetivo es cubrir un amplio horario. Entre los talleres que se dictan actualmente figuran: tejido en telar, arte terapia, alfabetización, lectura, reflexión artísitica, pintura. Además, tienen el proyecto de lanzar Radio Borda. Los interesados pueden acercarse al centro, de lunes a viernes de 9.00 a 13.00


 

EL BLOG DEL CENTRO


El centro cultural cuenta con un blog en el que semanalmente se actualiza la información, pero también tiene una función terapéutica: “Tratamos de que los pacientes lo vean y se vean ellos sobre todo, para que entiendan que la obra trasciende hacia el afuera”, dice Camarero.
www.centroculturalborda.blogspot.com

 
Menú Principal
Miembro Fundador de
Confemel

SEGUROS MEDICOS

¿Quién está en línea?
Tenemos 9 invitados conectado(s)