Seguro Médico Imprimir E-mail
SegurosMedicos

Seguros Médicos


Frente a cualquier Notificación Judicial, el médico deberá asistir personalmente a la sede de Seguros Médicos, Junín 1448, de lunes a viernes de 10.00 a 17.00 hs.

Por Causas Penales nuevas o en trámite debe comunicarse al 011-4807-6515 de lunes a viernes de 10.00 a 17.00 hs.

Ante cualquier duda o urgencia jurídica contactarse al 0800-444-7348 durante las 24 hs.


- Seguros Médicos es una Compañía que se dedica en forma exclusiva a la responsabilidad profesional médica.

 

- Brinda asesoramiento médico-legal prestado por un cuerpo de profesionales expertos en la materia, conjuntamente con un equipo de peritos de primera calidad.

- Presta atención inmediata para emergencias jurídicas telefónicas a través del  0800-444-7348. Las consultas jurídicas y las relacionadas sobre la cobertura se realizan al 011-4807-6515 de lunes a viernes de 10.00 a 17.00  o vía mail a consultas@segurosmedicos.com.ar

- La compañía también cuenta con planes especiales para profesionales de la salud no médicos.

Características de la cobertura:

- Defensa Penal incluida en la cobertura.

- Cobertura base Ocurrencia.

- Cobertura sin franquicia.

- Cobertura en los llamados actos de “buen samaritano” (emergencias).

- Cobertura en todo el territorio nacional.

- Cobertura para Director Médico y Jefes de Equipo, sin costo adicional.

- Cobertura para trabajos de Investigaciones Clínicas.

Además la AMM realiza jornadas anuales de Prevención de Riesgo Legal de la Mala Praxis con conferencias y talleres; desarrolla publicaciones especializadas; otorga un servicio exclusivo de charlas y conferencias informativas para el profesional asegurado y brinda cursos informativos y de capacitación dirigidos a médicos residentes y concurrentes dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


XVII JORNADA DE PREVENCIÓN DEL RIESGO LEGAL DE LA PRAXIS MÉDICA


Unidad gremial y prevención, claves para enfrentar la judicialización de la medicina

Más de 300 personas participaron de la tradicional jornada que reúne a médicos de todo el país para debatir sobre responsabilidad profesional, judicialización de la medicina y medidas de prevención. Este año se analizó un caso testigo de la provincia de La Rioja

La XVII Jornada de Prevención del Riesgo Legal de la Praxis Médica reunió este año a más de 300 profesionales y representantes de 24 entidades médicas de todo el país. El encuentro, que contó con el auspicio de Seguros Médicos SA se llevó a cabo el 17 de noviembre en el Complejo Polideportivo de la AMM, se organizaron conferencias, mesas redondas y talleres de trabajo.

El acto inaugural estuvo a cargo del Dr. Jorge Gilardi, quien dio la bienvenida a todos los asistentes: “Siempre tiene una gran importancia para nosotros intercambiar opiniones de lo que va pasando con respecto a la litigiosidad indebida y la responsabilidad de la praxis médica. Es un honor contar con la participación de colegas de todo el país. Tendremos panelistas que tocarán temas muy importantes y también hablaremos de la violencia hacia los médicos, porque es una  cuestión que nos afecta a todos y es necesario que lo pongamos en común y conozcamos cómo enfrentarlo. Nuevamente les agradezco por la activa participación en la jornada y los invito a debatir las diferentes temáticas que abordaremos”.

Libro sobre medicina legal
Luego, el Dr. José Ángel Patitó, destacado médico forense, presentó su libro Enciclopedia médico-legal, “Nada es más oportuno que una jornada sobre prevención de presunta mala praxis para presentar un libro sobre Medicina Legal, en estos tiempos en que la conflictividad generalizada ha llevado a decir a algunos entendidos sobre el tema, que la medicina se está judicializando. Es por eso que con colegas y amigos de mi actividad docente en el ámbito de la UBA, que colaboraron en este libro, tuvimos la idea de dejar por escrito nuestra experiencia en la práctica médico-legal, tanto docente como forense, que en mi caso se remonta a la década de 1970. También, se le debo a mi trabajo en medicina asistencial en el ámbito de los Hospitales Rawson y Fernández; mi experiencia en ese campo creo que es invalorable, porque el médico legista en su tarea pericial, debe contar con experiencia hospitalaria; es imposible juzgar la actividad de un colega si se carece de conocimientos sobre cómo se desarrolla la tarea en el ámbito asistencial”.

Abuso del derecho
La primera charla estuvo a cargo del Dr. José Atilio Álvarez, Defensor Público de Menores e Incapaces, con la coordinación del Dr. Eduardo Munin, secretario Gremial Adjunto de la AMM. El Dr. Álvarez habló sobre el abuso del derecho, y se refirió especialmente al escenario actual del médico: “Las situaciones de responsabilidad para los médicos se han complicado. Los derechos no pueden ser ejercidos, exigidos, defendidos, en contra de la finalidad profunda que deben tener en cuenta. La ley no ampara el ejercicio abusivo de los derechos cuando exceden los límites impuestos por la buena fe, la moral y las buenas costumbres. Lo que nos está diciendo el derecho actual es que no basta con que una norma enuncie un derecho para que el ejercicio sea regular, porque puede ser ejercido en contra de lo que razonablemente el sistema jurídico tuvo en cuenta al dictarlo”.
En ese sentido, Álvarez expuso el claro ejemplo de la intimidad y la reserva de los datos médicos: “Si la norma dice que hay acceso a la historia clínica y a los datos médicos, por ejemplo, de las enfermedades de transmisión sexual u otras enfermedades invalidantes o estigmatizantes, en un mundo atravesado por la información esto, puede ser mal usado por parientes, terceros y el Estado. Por eso, la responsabilidad del médico de mantener la reserva de los datos es absoluta, ya que estos pueden arruinar una carrera profesional, por ejemplo. El caso paradigmático de la Corte Suprema de Justicia en materia de derecho a la intimidad se refiere a una situación médica en terapia intensiva. Los datos médicos son sensibles en distintos grados, no es lo mismo un certificado de vacunación que un certificado psiquiátrico, pero el médico está obligado a dejar constancia. La intromisión de otras personas en los datos sensibles del paciente implica no solo un agravio al paciente, sino también la responsabilidad del médico que lo permite. Esto es para evitar una incorrecta judicialización de la medicina”.
La opinión médica, que se asienta en un diagnóstico, por ejemplo, puede ser estigmatizadora con respecto al paciente: “Cuando se le solicita algún dato al médico, tiene que ser el juez quien autorice que se lo releve del secreto profesional, respetando así un derecho constitucional que es el de la intimidad del paciente. En materia de niños, todo lo que dijimos es doblemente sensible porque la estigmatización temprana es un daño absolutamente irreparable en la vida. Un buen ejemplo es el caso de adolescentes con problemas de adicción. En el ámbito médico, el derecho a la intimidad del paciente no se encuentra suficientemente resguardado en virtud de la existencia de una proliferación de elementos que invaden la intimidad de las personas. Seamos la primera trinchera en la defensa de ese derecho”, concluyó el especialista.

El caso de la Rioja
En el panel “Dolo eventual y acto médico: caso La Rioja” expusieron el Dr. Jorge Lemus, ministro de Salud del GCBA, el Dr. Jorge Jañez, presidente de la COMRA, el Dr. Eusebio Páez, presidente del Colegio Médico de La Rioja, y el Dr. Ricardo Ruarte, abogado de esta última entidad. La coordinación la realizó el Dr. Horacio Rey, vicepresidente de la AMM.
Lemus consideró el tema del panel como trascendente para la salud pública. Realizó una introducción macro desde la óptica del sanitarismo médico: “Sabemos desde el punto de vista sanitario, que los grandes problemas que trae el siglo XXI están relacionados fundamentalmente con el envejecimiento de la población, que trae aparejado un aumento de la inversión en salud. Esta transición demográfica llevó a una transición epidemiológica, cambió el paradigma de las enfermedades que estaban asociadas. En esta evolución, el aumento del gasto en salud fue exponencial. Por último, otro problema es el de la judicialización de la medicina, que al tener el sistema recursos cada vez más escasos y no poder darle al paciente todo lo que solicita, trajo aparejado: juicios a los médicos, pero pronto los traerá también al sistema. Esta judicialización de la praxis médica llevó a que el médico tome una actitud defensiva. Esta medicina defensiva tiene el escollo de la auditoría, pero actualmente esto dio lugar a la auditoría defensiva y lo que se viene es una justicia defensiva. Por este corrimiento de paradigma, estamos frente a un hecho que debe ser objeto de estudio tanto por parte del sistema sanitario como de los gremios y sociedades científicas, y también por parte del Estado, como representante del sistema sanitario para que no se dañe a este sistema ni a nuestros profesionales.”
El Dr. Jorge Jañez expuso sobre cómo evolucionó la situación del médico en cuanto a la judicialización y a la litigiosidad indebida: “Quiero expresar mi preocupación de ser dirigente médico en un momento en que los médicos estamos tan afectados, pero por otro lado, siento orgullo y alegría por cómo apoyaron los médicos a los colegas en el caso de La Rioja, en el que dos colegas perdieron su libertad por ejercer su profesión. De esta realidad aprendimos lo importante que es la unidad, con un discurso organizado para defendernos en estas situaciones”.
El Dr. Eusebio Páez agradeció a todos los dirigentes del país que acompañaron en el caso de los médicos riojanos detenidos: “El caso de nuestra provincia representó un antes y un después para los médicos, ya que nunca antes se dio el caso de que hubiera encarcelados sin un juicio previo”.
Por su parte, el Dr. Ricardo Ruarte aportó información sobre el caso.:“En una operación de apendicitis se produjo el fallecimiento de un menor de 15 años. Luego de un año de investigación, ante la insistencia de los familiares y la continua difusión en los medios de prensa provinciales y nacionales, el juez de la causa, Dr. Mario Martínez, dictó el procesamiento del cirujano jefe y del anestesista, y calificó el hecho como homicidio simple con dolo eventual. Luego, ordenó la prisión preventiva y el traslado de los procesados al Servicio Penitenciario Provincial. La figura del dolo eventual no registraba antecedentes jurisprudenciales en hechos de mala praxis médica. En este caso particular, fue aplicada sobre la base de considerar que la intervención se realizó sin un diagnóstico preciso, con el objetivo principal de percibir los honorarios médicos del paciente y soslayando los riesgos de muerte en que se lo colocaba. Ante el cambio de calificación, los imputados perdieron el beneficio de gozar del proceso en libertad. La resolución del procesamiento mereció serios cuestionamientos de los defensores. Se cuestionó que el magistrado no haya considerado pruebas relevantes y directas como los dichos de las enfermeras del quirófano y los estudios preoperatorios efectuados en centros médicos previos a la intervención. Asimismo, la calificación legal de homicidio simple con dolo eventual fue otro punto central de la apelación”.
El caso generó la reacción del sector médico que dispuso un paro total de actividades en la provincia de La Rioja, hasta tanto se modificara la carátula y se otorgara la libertad a los profesionales detenidos: “Se generó un marco de protesta de todo el sector, con marchas, movilizaciones y repudio de la medida. Luego de diez días de detención, el juez de Instrucción dispuso la liberación de los médicos al conceder los recursos de apelación interpuestos con efecto suspensivo. Actualmente, no se ha resuelto la instancia de apelación, que se tramita ante la Cámara Tercera del Crimen de La Rioja. Una eventual confirmación de la resolución de primera instancia podría generar nuevamente la detención de los médicos afectados”, concluyó Ruarte.

Talleres de trabajo
Por la tarde se desarrollaron dos talleres. “Derecho y bioética. Células madre” a cargo del Dr. Marco Aurelio Real, titular del estudio jurídico Albamonte–Real y coordinado por los doctores Eduardo Kerzberg, secretario de Asuntos Académicos y Universitarios de la AMM, y Patricia Chieri, secretaria de Prensa de la AMM. El Dr. Real se refirió a las normas constitucionales involucradas, mencionó los tratados internacionales y remarcó: “La existencia de las personas se produce en el momento de la concepción con la consiguiente tutela del derecho a la vida. Este es un derecho legal que no solo enaltecen muchos juristas sino también la jurisprudencia de distintos tribunales”. Para avalar esta postura, expuso algunas sentencias que sostienen que los embriones son personas por nacer. Luego se refirió al Código Civil argentino y sus contenidos respecto al tema, a la Ley de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a la Ley 24193 de trasplantes de órganos y materiales anatómicos y a la aplicación de las células madre en tratamientos experimentales; ilustró todos los casos con ejemplos jurisprudenciales. Por último, dejó planteada la posibilidad del patentamiento de las células madre: “Ya hay 1300 empresas de biotécnica. En la Argentina tenemos una ley sobre biotecnología aprobada y promulgada el 4 de julio de 2007 (Ley 26270). No obstante, para que esta nueva era se desarrolle correctamente, y no con excesos, debe ser controlada por los hombres y esos controles deben ser realizados por las comisiones de ética que deriven de comités interdisciplinarios; estos impondrán límites para potencializar con los menores riesgos posibles y que  actúen en pos de la humanidad  y no de algunos pocos. La política científica de las células madre está muy condicionada por sus patrocinadores, cuyos inversores representan al sector privado más que al público. En los amplios márgenes de tolerancia que ofrecen las leyes americana, británica y australiana, las empresas biotecnológicas están haciendo inversiones astronómicas con la confianza de amortizarlas y rentabilizarlas en el futuro mediante los royalties que logren ingresar por las patentes que consigan”.
El segundo taller, “Nueva legislación y proyectos de ley que aumentan el riesgo de juicios por mala praxis” fue coordinado por el Dr. Ricardo Solari, secretario General Adjunto de la AMM, y el Dr. Horacio López Alcoba, secretario de Actas y Protesorería de la AMM. El Dr. Vadim Mischanchuk expuso sobre cómo la Ley de Salud Pública, la de Salud Mental y los proyectos sobre aborto y muerte digna o voluntad anticipada están vinculados a la creciente judicialización de los actos médicos porque implican una legislación contradictoria, no adecuada o vacíos legales: “Hoy en día vemos un proceso creciente de juicios contra profesionales de la salud, a partir de un deficiente marco jurídico que favorece los litigios por ser contradictorios y ambivalentes. Las leyes y normas en general son herramientas cuyo objetivo es la regulación de conductas humanas tendientes al mejor funcionamiento de la comunidad. Si estas normas no son dictadas teniendo en cuenta la realidad, es difícil que cumplan con su finalidad. En nuestro ordenamiento jurídico vigente no hay ley específica, clara y concreta sobre temas como aborto y muerte digna. Solo hay interpretaciones dispares de ambas cuestiones. Debemos trabajar en equipo en los proyectos que se están elaborando en nuestras legislaturas”.

Cierre de la jornada

En el acto de cierre, el Dr. Horacio Rey destacó el objetivo de la AMM al realizar esta jornada desde hace 17 años: “Nuestra institución está empeñada en cumplir un trabajo, que podríamos llamar docente, para unificar criterios en estos asuntos que nos preocupan a todos y nos permiten mantener un vínculo con todos ustedes”.


AMPLIA PARTICIPACIÓN

Estuvieron presentes el subsecretario de Atención Integrada de Salud del GCBA, Dr. Néstor Pérez Baliño, subsecretarios de otras áreas, directores generales y regionales del Ministerio de Salud del GCBA, directores y subdirectores de hospitales y miembros de la Dirección de Medicina Forense del Poder Judicial de la CBA. Además, asistieron representantes de la Federación Médica de la Capital Federal, la Confederación Médica de la República Argentina, el Colegio Médico de la Provincia de Buenos Aires, la Federación de Profesionales de GCBA y la Facultad de Medicina de la UBA. Por otro lado, concurrieron dirigentes de 24 entidades médicas del interior del país. Se destacó la presencia de un grupo importante de médicos residentes de los hospitales porteños. Por la AMM, participaron: representantes de las 32 filiales, integrantes del Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud, abogados y asesores, personal de la AMM y de Seguros Médicos.



ENCICLOPEDIA MÉDICO-LEGAL

En el marco de las jornadas (ver Libro sobre Medicina Legal, pág. 23), el Dr. José Ángel Patitó, presentó el libro Enciclopedia médico-legal, volumen 2, editado por Librería Akadia en 2011. La obra, dividida en dos partes, incluye temas como: deontología, secreto médico, documentación médica, tanatología, asfixiologia, reumatología médico-legal, accidentología y criminalística. En 2009 se editó el volumen uno. Esta segunda publicación, de más de 500 páginas, completa la intención del autor: ampliar el espectro de la medicina legal a los temas más variados y actuales.

 


 



XVI JORNADA DE PREVENCIÓN DEL RIESGO LEGAL DE LA PRAXIS MÉDICA


 

Violencia, salud pública y mala praxis


Con la participación de más 400 profesionales y representantes de 22 entidades médicas del país, se llevó a cabo el 18 de noviembre, en el Polideportivo de la AMM. El tema central fue la violencia en el sistema de salud. Los talleres de trabajo se centraron sobre el consentimiento informado y las directivas anticipadas



Desde hace 16 años, la Asociación de Médicos Municipales organiza la Jornada de Prevención del Riesgo Legal de la Praxis Médica, que se ha constituido en el encuentro más representativo de la problemática de la responsabilidad profesional. Este año el tema principal de debate fue: “Violencia, salud pública y mala praxis”, un asunto que en los últimos años ocupa un lugar medular en el ejercicio de la profesión médica. “Cuando empezamos con estas jornadas hace 16 años jamás hubiésemos pensado que íbamos a realizar un paro para reclamar por la violencia que sufren los colegas y hace un mes tuvimos que hacerlo. Hoy la violencia es uno de los temas centrales de esta jornada”, señaló el Dr. Jorge Gilardi, presidente de la AMM, en su discurso inaugural.
Con el auspicio de Seguros Médicos, la jornada contó con la asistencia de más de 400 profesionales, con una importante presencia de médicos residentes, y la participación de representantes de 22 entidades médicas del país.  

Reflexiones sobre la violencia

El Dr. Gilardi presentó y moderó la mesa redonda Violencia, salud pública y mala praxis: “Sabemos que esta problemática tiene varios disparadores, entre ellos, la descomposición social y la dificultad de acceso a la prestación de salud, ya sea por obsolescencia tecnológica, problemas edilicios o escasez de recursos humanos. En este escenario, los médicos somos la cara visible del sistema y por lo tanto sufrimos la agresión física y verbal. En este contexto surge la posible mala praxis. Acá queremos debatir cómo enfrentar esta situación y prever que no se torne aún más grave”.

Mesa redonda sobre violencia. Dres. Crescenti,
Ferrigno, Lemus, Gilardi, Spatola y Mischanchuk

Durante su intervención, el ministro de Salud, Dr. Jorge Lemus, se refirió a algunas de las causas que han potenciado la violencia: “Nuestro sistema sanitario es cada vez más complejo, el paciente está cada vez más informado, autónomo y exigente, esto trajo un cambio en la relación médico-paciente al que ni uno ni el otro han sabido adaptarse. La hostilidad de los usuarios hacia un sistema sociosanitario que no cumple con sus expectativas está dirigida hacia la figura del médico, al que perciben como culpable. En general el agresor espera más de lo que se le ofrece y cree que puede obtenerlo agrediendo”. Lemus también señaló el problema creciente que genera la actitud de algunos jueces que pretenden obligar a los médicos a trabajar en condiciones de inseguridad y laborales inapropiadas: “Desde el Ministerio se ha reclamado por esto. Se trató un plan integral de mejoramiento de la seguridad de los trabajadores de la salud. Tenemos el proyecto de constituir una comisión interinstitucional de violencia coordinada desde el ministerio y un protocolo de denuncia de cualquier acto de agresión. Vamos a hacer lo posible para enfrentar este flagelo, tenemos tres elementos para resolver: las deficiencias del sistema de salud, la inseguridad global y la violencia contra los médicos. Somos conscientes de que hay una gran cantidad de aspectos que debemos solucionar”.
Luego, la Dra. Verónica Ferrigno, en representación del Ministerio de Seguridad y Justicia del GCBA, habló sobre la Ley de Seguridad Pública y el Plan de Seguridad Integral: “En seguridad, trabajamos en interacción permanente con el Ministerio de Salud para integrar las acciones relacionadas con las demandas de los trabajadores de la salud en nuestros hospitales. A este respecto tuvimos una experiencia en el Hospital Penna, que ha salido muy bien, y trabajamos para que esto se extienda a otros hospitales. Queremos lograr la confianza del trabajador de salud en todo lo que tenga que ver con seguridad y para eso estamos tratando de hacer las cosas de la mejor manera posible”, señaló Ferrigno.
El Dr. Alberto Crescenti, director del SAME, aportó su extensa experiencia en la atención de urgencias en la ciudad de Buenos Aires: “Hoy en día tripular una ambulancia no es fácil, no es una sensación la que vivimos diariamente sino una inseguridad concreta. Nosotros deberíamos dedicarnos solo a atender al paciente, pero tenemos que estar alertas del entorno, de los familiares, porque nunca sabemos cuándo nos pueden agredir. Por eso les pido a los responsables y a los políticos que nos cuiden. En un sistema solidario no debería ser posible la agresión a un profesional sin su pena correspondiente”.
A continuación, la Dra. Paola Spatola, abogada y especialista en el tema de seguridad, destacó la calidad del recurso humano en salud: “En la Argentina los valores humanos de los profesionales en materia de salud, y especialmente en la salud pública, son los que hacen la diferencia. No hay más que ir a la guardia de un hospital y ver en las condiciones en las que se trabaja. Si a pesar de los recursos paupérrimos que se manejan el sistema de emergencia funciona, hay que buscar las maneras de hacerlo más digno, y así también se evitaría la violencia”. Spatola agregó: “La solución se encuentra en poder tomar en cuenta la prevención y represión del delito y plantear una política de seguridad y democracia”.
Finalmente, el Dr. Vadin Mischanchuk, abogado de la AMM, expuso sobre la violencia contra los profesionales de la salud: “La AMM habilitó una línea de urgencias jurídicas para los temas de violencia contra los médicos a la que pueden llamar durante las 24 horas de los 365 días del año para saber cómo manejarse, ya que esta situación no encuentra una respuesta dentro de los mecanismos habituales. No es tarea de la AMM, ni del abogado, ni del SAME brindar seguridad a los médicos o prevenir actos de violencia”.

Falta de registros
Según datos de la AMM, de cada diez casos de violencia solo dos se comunican: “En general porque los médicos no pueden o no quieren perder tiempo en la comisaría para hacer la denuncia. La importancia de llevar una estadística adecuada facilitaría la posibilidad de legislar sobre el tema, lo que adquiere importancia porque en la Argentina no está tipificado este delito. El artículo 77 del Código Penal equipara al médico del hospital público a un funcionario público y este es nuestro puntapié inicial para legislar sobre el tema: que el ataque a un médico sea considerado ataque a un funcionario público. Sobre esta línea estamos trabajando”.
Otro dato significativo es que los médicos que trabajan en emergencia son los que sufren más agresiones. El Dr. Vadim Mischanchuk enumeró algunas de las razones: “La falta de personal de vigilancia y su mala distribución, además de la carencia de personal administrativo capacitado para recibir a los pacientes en las guardias, exceso de demanda y trabajo, inadecuado manejo de la información por parte de los pacientes y de los profesionales de la salud, demoras en las listas de espera e inconvenientes para realizar estudios complementarios. Todo esto genera violencia, juicios por mala praxis y que el médico trabaje mal”.

Defender todo el sistema
La AMM está realizando un trabajo de registro y documentación de los casos con el fin de elaborar una estadística que permita exigir soluciones con un conocimiento exhaustivo de la situación: “El aumento de la inseguridad va acompañado del de las demandas por presunta mala praxis. Esto perjudica al médico, al sistema de atención y al paciente. Por esta razón, nuestra defensa no es solo contra la agresión física sino también en los litigios”, señaló el Dr. Jorge Gilardi en el cierre de la mesa redonda. Y concluyó con una afirmación que sintetiza el espíritu con el que desde hace 16 años se desarrolla esta jornada: “Defender al médico es también defender al sistema de salud y al paciente”.

Un debate positivo

Dres. Rey y Gilardi, señalaron la importancia de
debatir y compartir experiencias sobre las problemáticas
de la responsabilidad profesional

En el acto de clausura, el Dr. Horacio Rey, vicepresidente de la AMM, abarcó en su discurso a los tres partícipes principales de la problemática de la violencia: el médico, el Estado y el paciente. Dijo: “En una sociedad violenta que engendra violencia y de la cual nosotros también somos participes, lo primero que debemos tener claro es en qué medida nosotros, los médicos, contribuimos para provocarla, para que ese factor desaparezca. Luego, debemos exigir al Estado y a los responsables que nos den una efectiva protección con planes ciertos y concretos. Y además, debemos concientizar a la sociedad, ya que son los depositarios últimos de nuestro trabajo. El debate queda abierto con la esperanza de que lo desarrollado en esta jornada haya servido para algo”.



QUIENES PARTICIPARON

Estuvieron presentes integrantes del Ministerio de Salud de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el subsecretario de Atención Integrada de la Salud, Dr. Néstor Pérez Baliño, subsecretarios de otras áreas, directores generales y regionales, directores y subdirectores de los hospitales; presidentes y representantes de todas las filiales de la AMM; miembros del Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud.  También, concurrieron por la COMRA su vicepresidente, Dr. Ignacio Berrios, y su secretario Gremial, Dr. Jorge Coronel; representantes de FEMECA, del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires Distrito IV, de la Facultad de Medicina de la UBA y de la Federación de Profesionales del GCBA.



TALLERES DE TRABAJO

Por la tarde, se llevaron a cabo dos talleres de trabajo: uno dedicado a actualizar el tema del consentimiento informado y el otro a plantear la novedosa cuestión de las directivas anticipadas.
Directivas anticipadas en materia de salud: disposiciones y estipulaciones para la propia incapacidad.

Participantes del taller de directivas anticipadas

Expusieron las escribanas Angélica Vitale, Nelly Taiana de Brandy y Patricia Lanzón. Coordinaron los Dres. Marco Real y Ricardo Solari. Se desarrolló tomando como base los avances científicos y tecnológicos que a partir de mediados del siglo XX produjeron el alargamiento de la vida. A partir de esta nueva situación, surge el derecho de toda persona con discernimiento a disponer válida y eficazmente en lo personal y en lo patrimonial para el supuesto futuro de sufrir una eventual discapacidad, o incompetencia que lo prive total o parcialmente del entendimiento o le impida comunicar su voluntad. Este derecho se ejerce mediante los llamados actos de autoprotección que la doctrina reconoce como directivas anticipadas de salud. Los antecedentes nacionales de este derecho son escasos. Existen algunos en legislaciones alemanas, españolas y canadienses. La escritura pública es actualmente el instrumento que mejor se adecua al ejercicio de este derecho. Las directivas anticipadas fueron reconocidas en todo el ámbito nacional en la Ley 26529 de octubre de 2009. Es un avance muy importante en el reconocimiento de la efectiva vigencia de los derechos personalísimos.

Nuevos aspectos jurídicos del consentimiento informado.


Panel del taller sobre consentimiento informado

Disertaron la Dra. Catalina Galati, abogada titular del Hospital Pirovano y el Dr. Néstor Narizzano, asesor de Gabinete de la dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud del GCBA. Coordinaron el Dr. Julio Albamonte y el Dr. Horacio López Alcoba. Se hizo hincapié en la necesidad de que en los hospitales públicos los médicos completen el consentimiento informado oficial. Si los profesionales desean hacer firmar otro consentimiento informado para ampliar el oficial pueden hacerlo, pero sin dejar de completar el oficial; además, ambos deben quedar registrados en la historia clínica. Finalmente, se aclaró que la ausencia de consentimiento informado puede ser considerada mala praxis.


 

Más información:

SegurosMedicos




Junín 1448 (C1113AAN)
Capital Federal. República Argentina
Tel/fax: (54-11) 4807-6515 / 6539

E-mail: info@segurosmedicos.com.ar

www.segurosmedicos.com.ar