SEDE DEL HOSPITAL DURAND DEL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA SALUD Imprimir E-mail

- Curso: Urgencias Cardiológicas:

Carga horaria: 140 hs.

Miércoles 12.00 a 14.00 hs

Desde el 6/8 al 8/10

TEMARIO: Cardiopatía isquémica. Arritmias de alto riergo. Insuficiencia cardíaca. Hipertensión  arterial. Síndrome aórtico agudo. Endocarditis bacteriana. Paciente en asistencia respiratoria mecánica.

Director : Dr. Edgardo Rubio

Arancelado


 

- Curso Teórico Práctico de Neurología; Módulo: Cefaleas

Carga horaria: 216 hs

Modalidad: teórico–práctico con presentación de Monografía

Jueves de 08.0 a 10.00 hs

Desde el 5/6 al 28/8

Programa

• Convulsiones- Síncope

• Vértigo- Coma- Síndrome confusional agudo

• Traumatismos de cráneo y raquimedular

• Infecciones

• Debilidad muscular aguda- Cefalea

• Delirio- ACV isquémico y hemorrágico

• Urgencias en geriatría- Métodos complementarios

Dirigido a Médicos de guardia, Emergentólogos, Cirujanos, Traumatólogos, Residentes, Clínicos, Terapistas, Gerontólogos, Psiquiatras y Estudiantes Avanzados deMedicina.

Directores

Dra. Mónica Perassolo

Dr. José A. Brizuela

Arancelado

 


-Curso: Temas de Medicina Crítica y Terapia Intensiva

 

OBJETIVOS:

El propósito fundamental de este curso es proporcionar al médico que se desempeña en el área de terapia intensiva, emergentología y guardia

herramientas útiles para el abordaje, diagnóstico y tratamiento de patologías

graves y frecuentes en este ámbito y por sobre todo remarcar los errores

habituales.

METODOLOGIA:

Presencial con clases teóricas, discusión grupal de casos clínicos y talleres

REQUISITOS DE ADMISION:

Médicos de guardia asistentes, intensivistas, clínicos, y especialidades afines.

CARGA HORARIA: 60 horas.

Miércoles 10.30 a 14.00 hs

Desde el 6/8 al 10/12

Director: Dr. Alberto Jorge Fioranelli

Arancelado

 


-Curso: Criocirugía y Radiofrecuencia en Ginecología

 

Modalidad: Teórico práctico con evaluación parcial y final. Presentación de monografía.

Carga horaria: 312 hs.

Actividad teórica: a dictarse en forma quincenal

Actividad práctica: días a convenir

Martes de 12.00 a 15.00 hs

Desde el 5/8 al 25/11

Programa:

Módulo I: Introducción a la criocirugía en ginecología. Evolución de la heridas crioquirúrgicas en ginecología. Radiofrecuencia. Usos de la radiofrecuencia en patología del TGI. Anestésicos locales. Anestesia en el TGI.

Módulo II: Tratamiento de lesiones por HPV en ginecología. Criocirugía en vagina y cuello uterino. Criocirugía en tumores malignos de piel y mucosas.

Módulo III: Tumores benignos de vulva. Tratamiento con criocirugía y radiofrecuencia. Trat. del cáncer de vulva avanzado. Criocirugía como trat. inicial del cáncer de vulva. Protocolo de investigación. Trat. del VIN.

Módulo IV: Criocirugía en patología mamaria. Protocolos de investigación. Trat. Combinados: crio radioterapia y crio quimioterapia. Trat. de la recidiva local de cáncer de mama.

Arancelado

Directora: Dra. Juana E. Mauro

Próximamente: más novedades académicas.

Para socios de la AMM : aranceles preferenciales.


 

En todos los casos, la inscripción se realizará en Pacheco de Melo 2034 Capital a partir del día 7 de marzo de 13 a 17 hs presentando fotocopias de DNI y título médico y en el caso de médicos residentes, constancia que así lo acreedite.

Informes: ammvirtual@fibertel.com.ar Sra. Viviana Baraldo

Lugar de pago: del 1 al 10 de cada mes, en Junín 1440 Capital, de lunes a viernes de 10 a 17 hs.


Jornada sobre prevención de la violencia y CyMAT

 

El pasado 22 de marzo se realizaron, en el Polideportivo de la AMM, las Primeras Jornadas de prevención de la violencia, mejoras en las condiciones de trabajo y praxis médica en la urgencia. La actividad fue organizada por la sede Durand del Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud, coordinado por los Dres. Adrián Desiderio y Walter de Bonis.

De la jornada participaron 90 médicos del hospital y miembros del Comité Ejecutivo de la AMM. El presidente, Dr. Jorge Gilardi, destacó en la inauguración oficial la importancia de la realización de este tipo de jornadas que ayudan a seguir aprendiendo sobre la prevención de la violencia y las condiciones y medio ambiente de trabajo.

El Dr. Héctor Nieto, director de la Cátedra Libre de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Facultad de Medicina de la UBA  y el Dr. Vadim Mischanchuk abogado de la AMM, fueron los principales disertantes del evento.

La Dra. Alicia Fernández Alonso, presidente de las jornadas, y el Dr. Adrián Desiderio, coordinador de la sede Durand del IDHS, fueron los responsables de la mesa debate que se realizó luego de las exposiciones centrales.

Finalmente, luego del encuentro, todos los asistentes fueron agasajados con un asado de camaradería en la confitería del Polideportivo.

 


INAUGURACIÓN DE LA SEDE DEL HOSPITAL DURAND DEL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA SALUD

 


Con una masiva concurrencia de profesionales de la salud  se inauguró, el 11 de agosto de 2010, la Sede del  hospital Durand del Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud de la AMM. Esta es la primera sede descentralizada para la realización de cursos de capacitación y actualización profesional.

El acto estuvo encabezado por el presidente de la AMM, el Dr. Jorge Gilardi; el director del hospital, el Dr. Carlos Rosales;  el viceministro de Salud del GCBA, el Dr. Néstor Pérez Baliño; la Directora General de Docencia e Investigación del ministerio de Salud, la Dra. Kumiko Eiguchi; el presidente de la Filial del Durand, el Dr. Enrique Visillac y el Director de la sede, el Dr. Adrián Desiderio. Además participaron del acto el  Subdirector del hospital, el  Dr. Juan Carlos Nassif, el vicepresidente de la AMM, el Dr. Horacio Rey; el Secretario de la sede, el Dr. Walter De Bonis,  miembros del Comité Ejecutivo de la AMM, presidentes e integrantes de las filiales y profesionales del hospital.

El Dr. Jorge Gilardi aseguró que “desde la AMM luego del gran crecimiento que logró el instituto nos dimos cuenta que era el momento de empezar a descentralizarnos a través de los hospitales. Este proyecto surgió de integrantes del Comité Ejecutivo y de la filial que trajeron esta idea. Y para concretar esta sede necesitábamos una filial con un alto compromiso con la AMM, y la de este hospital es una de ellas. También una Dirección que sepa acompañar y comprometerse con los médicos municipales, y desde ya que la del Durand cumple con esos requisitos. Y un cuerpo médico y de profesionales de  la salud que sepa transmitir todo lo aprendido. Todo esto lo encontramos en este hospital y por eso decidimos que esta sea la primera sede descentralizada de nuestro instituto. También quiero agradecer al Dr. Néstor Pérez Baliño y a la Dra. Eiguchi por su gran apoyo. Finalmente felicito al Dr. Desiderio, al Dr. De Bonis y a todo el grupo de trabajo y les deseo el mayor de los éxitos”.

Por su parte, el Dr. Carlos Rosales agradeció las palabras del Dr. Gilardi y remarcó que “es un día de fiesta por esta inauguración. La Dirección y todos los colegas del hospital brindaremos un apoyo sostenido y permanente para que se puedan cumplir todos los objetivos”.

Luego el Dr. Visillac realizó un repaso por la historia del instituto y remarcó la trascendencia del nuevo lugar de capacitación.  “Como dijo el Dr. Gilardi no debemos detenernos y esto es una muestra clara de la continuidad de la evolución a través de los que nos representan, ya que hoy comienza una etapa nueva. La coherencia de la conducción y la fuerza del equipo médico hacen que la AMM lidere movimientos nacionales en el ámbito de la salud. Estoy seguro que esto será un éxito porque está detrás la Asociación de Médicos Municipales”, remarcó Visillac.

Seguidamente la Dra. Kumiko Eiguchi destacó la importancia de este hecho y comprometió el auspicio de la dirección de Capacitación e Investigación del ministerio de Salud para la oferta académica de la sede. A su vez, el Dr. Pérez Baliño celebró la concreción del proyecto, destacó la importancia de la capacitación y actualización de los médicos y felicitó por la descentralización.

Finalmente, el Dr. Adrian Desiderio explicó el funcionamiento de la sede y dijo: “Agradezco a todas las autoridades del hospital y del ministerio de Salud del GCBA; a la Filial y al Comité Ejecutivo de la AMM por su capacidad de entender lo que propusimos en su momento. Para nosotros es un verdadero orgullo ser los coordinadores y estamos listos para emprender este gran trabajo”.