HOSPITAL RIVADAVIA : POR LA RECUPERACIÓN HISTÓRICA Imprimir E-mail


En diciembre de 2010 la Legislatura de la ciudad aprobó una ley que establece un plan integral de remodelación. Si bien se avanzó mucho en las obras, aún no se concretó el área de centro quirúrgico en el pabellón Cobo, que permitiría la refuncionalización del hospital

El Hospital Rivadavia posee una estructura pabellonada acorde con el estilo arquitectónico sanitario de la época de su construcción, que se remonta a fines del siglo XIX. La falta de un plan sistemático de mantenimiento y actualización edilicia adecuado desembocó desde hace años en una situación precaria en muchos sectores. En 2010, por iniciativa del entonces diputado Sergio Abrevaya se presentó a la Legislatura por primera vez un Plan de Recuperación Histórica Integral del hospital, que se convirtió luego en la Ley 3697. La iniciativa fue aprobada por unanimidad en diciembre del mismo año. Entre los trabajos a realizar se establecen la renovación de las redes de gas natural, agua potable y energía eléctrica en distintos pabellones.
Además de la remodelación de varias áreas y la creación de un centro quirúrgico, que funcionaría en el pabellón Cobo.

Las obras

A diciembre de 2011 se había ejecutado una parte de las obras que establece la ley en los pabellones central, Peralta Ramos, del Arca, kinesiología y IV; en farmacia central y depósito, cocina central, ORL y entrada al hospital. En la actualidad, las obras ejecutadas avanzaron en la unidad de cuidados intensivos neonatales, quirófano, obstetricia, neonatología, sala de recuperación ORL, diagnóstico por imágenes, ginecología, laboratorio central, psiquiatría, unidad coronaria y limpieza de subsuelo (túneles) con retiro de todos los residuos sólidos. El plan incluye la adquisición de equipamiento y tecnología. Por otro parte, recientemente se inició la licitación para el primer, segundo y tercer piso del pabellón B de maternidad (calefacción y refrigeración). El Dr. Ricardo Solari, presidente de la filial de la AMM en el Hospital Rivadavia, explica: “El hospital está mejor en todas las áreas donde se trabajó estructuralmente porque la calidad de las obras es buena: los techos son sólidos, los sistemas de corriente eléctrica, calefacción y agua son óptimos, pero hay áreas que aún no se han refaccionado y en las que se debería realizar el mismo trabajo. También, es fundamental que se cumpla la ley con respecto al pabellón Cobo porque eso permitiría refuncionalizar el hospital”.
Para el segundo semestre del año se planificó una serie de obras que permitirían concluir con la recuperación integral en la mayoría de los pabellones, incluidos también la repavimentación, señalización, alarmas, cámaras de seguridad, sillas para salas de espera, expendedora de turnos, Sistema 147 de turnos telefónicos (a cargo de GCBA) y mobiliario, que se sumarían a las obras de agua, electricidad y gas en varios sectores.

El pabellón Cobo

“Lo que el hospital espera en la próxima etapa es la reapertura y refuncionalización del pabellón Cobo (salas 14 y 15) para funcionar como centro quirúrgico. Ese es el corazón del problema edilicio del Rivadavia. El Cobo alojaba a ocho quirófanos que están cerrados. Su refuncionalización implica las áreas de cirugía, terapia intensiva y guardia, que según dice la ley deben centralizarse en un centro quirúrgico, en la actualidad todos estos sectores funcionan por separado, lo que trae problemas para la atención de los pacientes y no permite la optimización del recurso humano que sí se daría al concentrarse las prestaciones”, apunta Solari.
La Ley 3697 dispone que el centro quirúrgico se financiará con fondos del Banco Mundial. El artículo 3 señala: “En la consecución del préstamo del Banco Mundial para la implementación del plan ´Recuperación y mejora de la capacidad instalada de Hospitales y Centros de Salud de la República Argentina´, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires utilizará los fondos que le corresponderán de acuerdo al proyecto presentado ante el Ministerio de Salud de la Nación para la recuperación y mejora en la capacidad instalada del Hospital Rivadavia. En caso de que en agosto del año 2011 dichos fondos no estuvieran disponibles para iniciar la licitación correspondiente, los fondos para dicha obra deberán figurar en el presupuesto de salud de la Ciudad de Buenos Aires de 2012, iniciándose el proceso licitatorio en 2011”.
Solari amplía: “Aunque no podemos dejar de reconocer que hemos avanzado mucho hacia la finalización del proyecto, estamos demorados. En este momento, se están ultimando los detalles de los planos del pabellón Cobo para llamar a la licitación en el próximo semestre. Si se cumplieran los plazos normales para fin de año esa licitación debería estar finalizada y las obras deberían iniciarse en los primeros meses de 2013, estos plazos nos parecen razonables, si se cumplen. Si bien tenemos esta demora, el tema no está frenado, hace un par de semanas tuvimos una reunión con las autoridades sobre la finalización del proyecto y creemos que la decisión política está tomada, además, se debe cumplir la ley”.


LA LUCHA DE LA FILIAL
La Ley 3697 es el resultado del trabajo y los reclamos que toda la comunidad hospitalaria ha llevado adelante durante años. Desde la filial de la AMM se realizaron gestiones, reclamos y manifestaciones. “Al problema común de todos los hospitales, de la obsolescencia tecnológica y edilicia, en el Rivadavia se sumó un problema de arrastre desde que fuimos transferidos en 1992 de la Nación a la Municipalidad. En los hospitales transferidos no hay una asignación específica para mantenimiento, como sí la hay en los otros, entonces hay que hacerse cargo con el presupuesto hospitalario general y eso trae aparejados muchos problemas. En los últimos 30 años no se habían hecho grandes obras. Hace años se inició una refacción en el pabellón Cobo que quedó inconclusa y que trajo aparejado su cierre; se desactivaron ocho quirófanos y varias salas de internación. Por eso es tan importante que este plan, que es el producto del trabajo de los diferentes actores sociales, se cumpla en su totalidad y se concrete la reapertura y refuncionalización del pabellón Cobo”, señala el Dr. Ricardo Solari.



La Argentina ya tiene
su ley antitabaco
La normativa establece la prohibición total de fumar en ambientes públicos, impide la
publicidad y promoción de actividades por parte de empresas tabacaleras

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que establece la prohibición total de fumar en ambientes públicos, impide la publicidad y promoción de actividades por empresas tabacaleras, y obliga a los fabricantes a incluir mensajes que alerten sobre los efectos nocivos para la salud que causa el cigarrillo. La norma se aprobó el 1 de junio.
El proyecto, que se encuentra desde hace varios años en debate en el Congreso y tenía media sanción del Senado, contó con el respaldo de la mayoría de los bloques parlamentarios y fue aprobado en general por 181 votos a favor. La AMM participó en numerosas reuniones con diferentes organizaciones sociales con el fin de promover la aprobación de esta ley.

Los diez puntos claves de la ley
1. Dispone la prohibición total de fumar en ambientes públicos y lugares de trabajo.
2. Prohíbe la publicidad, promoción o patrocinio de actividades por empresas tabacaleras de sus marcas en todo tipo de actividad o evento público, y a través de cualquier medio de difusión.
3. Establece que los paquetes de cigarrillos deberán llevar una imagen y un mensaje que describa los efectos nocivos del consumo.
4. Determina que se deberá incluir un pictograma de advertencia sobre el daño, que ocupará el 50% inferior de una de las superficies principales del paquete de cigarrillos. Asimismo, en las cajas no podrán utilizarse expresiones como light, suaves u otras que creen la falsa impresión de que un producto con tabaco es menos nocivo que otro. En uno de los laterales del paquete deberá incluirse información sobre el servicio gratuito para dejar de fumar que suministra el Ministerio de Salud de la Nación.
5. Prohíbe la venta de productos elaborados con tabaco a menores de 18 años.
6. No permite la venta en paquetes abiertos (es decir, por unidad), a través de máquinas expendedoras o por cualquier método que impida verificar la edad del receptor.
7. Impide fumar en lugares de trabajo cerrados y cualquier espacio cerrado destinado al acceso de público y aclara que las personas no fumadoras tendrán derecho de exigir al responsable del local que conmine al infractor a cesar en su conducta. Deberán colocarse carteles que indiquen la prohibición.
8. Regula la composición de cigarrillos o cigarritos en cuanto al alquitrán -máximo, 10 miligramos desde el segundo año de vigencia de la ley-, la nicotina -máximo, un miligramo- y el monóxido de carbono -10 miligramos-.
9. Establece el permiso de fumar en patios, terrazas, balcones y demás áreas al aire libre, salvo en establecimientos de salud o de enseñanza primaria y secundaria, así como en clubes de fumadores o tabaquerías con áreas especiales.
10. Define que los infractores a la ley deberán pagar multas por un monto que va desde el valor equivalente al precio de venta al público de 250 a un millón de paquetes de cigarrillos de los de mayor precio comercializados en el país.•


VI CONGRESO ARGENTINO TABACO O SALUD
Del 4 al 6 de agosto, ciudad de Córdoba
Informes: 03543 428135 o
info@tabacoosalud2011.com.ar
www.tabacoosalud2011.com.ar


31 DE MAYO
DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA
CONTRA EL TABAQUISMO
En el marco de la actividades organizadas por el Día Internacional de la Lucha contra el Tabaquismo, el 31 de mayo, se organizaron en el Hospital Argerich una serie de acciones preventivas, entre ellas, mamá antifaso, un personaje creado por la psicóloga Alejandra Suzanchuk, brindó charlas en las salas de espera para concientizar sobre la toxicidad del tabaco y del humo ambiental que genera.