EDITORIAL Imprimir E-mail


Gremialismo médico con visión de futuro

Por el Dr. Jorge E. Gilardi


La AMM sabe mirar hacia adelante; por eso, además de cuidar los valores fundacionales que debemos defender y perpetuar, hemos sabido mantenernos al día en nuestra institución, actualizándonos permanentemente. En ese sentido, hemos inaugurado con gran orgullo el nuevo instituto de capacitación, con la última tecnología en simulación, educación a distancia y presencial, y la mejor formación académica. Será un espacio dedicado íntegramente a la formación de los colegas.

El Centro de Simulación es uno de los más modernos de Latinoamérica y cuenta con simuladores de baja, media y alta fidelidad quirúrgica, al tiempo que dota a los espacios de todos los recursos de videograbación y audio, para la realización de actividades de debriefing. Además, se lanzó la página web del instituto, una herramienta vital para poder seguir avanzando en la formación profesional.

La simulación como técnica, estrategia y recurso didáctico en el campo de la educación de las ciencias de la salud ocupa un lugar relevante en la planificación y en los diseños curriculares. La posibilidad de uso de esta tecnología en las etapas de formación de grado, posgrado y educación médica continua así como la realización de actividades de capacitación le otorgan un abanico muy amplio de oportunidades.

La reciente incorporación de este valioso recurso en la programación redundará en la provechosa posibilidad de avanzar con innovación y adelantos tecnológicos, principalmente en la enseñanza de los médicos y del equipo de salud. De esta manera, el nuevo Instituto será a partir de ahora un lugar de referencia para los profesionales en formación, el recurso humano que día a día se desempeña en los hospitales públicos y fortalece la salud pública.

Frente a todos los logros obtenidos y las luchas que continúan, es necesario remarcar que los que estamos al frente de la AMM siempre bregamos por uno de los protagonistas de la salud pública: los médicos municipales. Aquellos que trabajamos con compromiso y convicción desde nuestra entidad, lo hacemos por el hospital público, un hospital público solidario, de libre accesibilidad, con oportunidad de acceso, absolutamente gratuito y sin tercerizaciones.

En breve la Asociación de Médicos Municipales llevará adelante una nueva elección para designar las autoridades que conducirán la entidad durante el período 2017-2021. Estamos frente a un hecho trascendente: elegir es un acto lleno de responsabilidad y compromiso. Esta asociación se ha consolidado en los últimos años como la institución gremial médica más importante del país, a través de la defensa incansable de las condiciones y medioambiente de trabajo, el salario, la seguridad de los colegas, la capacitación de los profesionales en formación, la movilidad de los haberes de los médicos jubilados, entre otras tantas luchas que llevamos adelante. Deberemos decidir el porvenir de la entidad de modo que todo lo actuado y conseguido se cuide, se proteja para que siga rindiendo frutos que alimenten los destinos de quienes nos sigan en nuestro camino.

Somos un grupo de colegas con propuestas reales. Los objetivos logrados ya están en el haber; son el bagaje que nos seguirá. Por eso vamos por mas y nuevos objetivos.

Es tiempo de elegir, de pensar en quién es capaz de convertir en realidad las promesas. Es momento de elegir a los que saben, a quienes a lo largo de los años han demostrado ampliamente con hechos que los compromisos contraídos son un deber a cumplir.

Desde este lugar vamos a seguir haciendo gremialismo médico, con el mayor compromiso con el equipo de salud, con el médico y con la salud pública; un compromiso inamovible, innovador, con el futuro de todos los médicos municipales. Porque el gremialismo no es para los advenedizos e individualistas. Es para los que valen, no para los que tienen precio.