80 ANIVERSARIO DEL HOSPITAL MARIE CURIE Imprimir E-mail

Pionero de la oncología argentina

Su historia compendia el desarrollo de la oncología argentina. Su director, Guillermo Temperley destaca la firma de un convenio que coloca al hospital a la vanguardia de la investigación

El Hospital Marie Curie se creó en 1931 y su historia compendia el desarrollo de la oncología en la Argentina. Su director, el Dr. Guillermo Temperley, sintetiza este concepto: “Cuando se inauguró el hospital, el tratamiento del cáncer tenía dos caminos: la cirugía y la radioterapia. Después de la segunda guerra mundial, se empiezan a utilizar los venenos mitóticos y se observa que a bajas dosis, se producían remisiones en los tumores. Esto permitió el nacimiento del tercer camino en el tratamiento del cáncer: la quimioterapia. Hoy, la institución se dedica a la atención exclusiva de pacientes oncológicos, abarcando el área quirúrgica, radiante y de quimioterapia. Tiene 120 camas; trabajan cerca de 300 profesionales y además, posee un centro de cuidados paliativos para aquellos pacientes que así lo requieran. Con respecto a la terapia radiante, el hospital todavía no cuenta con un acelerador lineal, por lo cual los pacientes que necesitan este tipo de tratamientos deben ser derivados”.
Con una trayectoria de 38 años en el hospital, el Dr. Temperley destaca que para él ha sido un orgullo organizar la celebración del 80 aniversario: “No solo estuvieron presentes en este festejo reconocidas personalidades de nuestro país sino que entre otros invitados extranjeros de prestigio internacional, participaron los doctores Bruno Deval y Jean Pierre Armand de Francia; también estuvo presente Eduardo Cazap, presidente de la Unión Internacional contra el Cáncer. Y tuvimos el honor de que la nieta de Marie Curie, Hélène Langevin-Joliot (ver página 16), nos visitara”.
Las actividades se realizaron del 28 al 31 de marzo e incluyeron, además, una maratón, un torneo de golf y cuatro jornadas de debate científico.
En el marco de las jornadas, se firmó un preacuerdo entre el Instituto Marie Curie de Paris, el Instituto Leloir de Argentina y el Hospital Marie Curie con el objetivo de trabajar en medicina traslacional, que estudia fundamentalmente los genes, ya que ciertas patologías oncológicas tienen carácter hereditario: “Esto podría acortar los tiempos de diagnóstico y tratamiento de estas patologías. El convenio permitiría encarar proyectos conjuntos y coloca al hospital en la vanguardia no solamente en tratamiento sino también en investigación”, concluye Temperley