Nueve meses de gestión, una nueva realidad que nace y crece

A modo de presentación

El 25 de abril una nueva conducción asumió la responsabilidad de guiar el destino de la Asociación de Médicos Municipales y lograr recuperar la mística gremial, volver a poner en movimiento la vida institucional y alcanzar nuevos objetivos. Acá presentamos un resumen de lo que hemos logrado en este poco tiempo, sabemos que se ha hecho mucho y, también, sabemos que nos queda aún mucho por hacer. Esperamos que nos acompañen en el camino que resta por transitar porque nuestro compromiso sumado al de todos los socios es la clave para que la AMM crezca y se fortalezca.

Firmamos la paritaria más favorable de los últimos diez años, que incluyó a residentes y logró una mejora sustancial para los jóvenes colegas. No es suficiente pero tantos años de acuerdos cerrados a la baja, nos ubican en una situación compleja contra la que seguimos dando batalla, quienes defendemos todos los días la salud pública merecemos un salario digno.
Organizamos una marcha en defensa de nuestros salarios y la salud pública, a la que convocamos junto a todos los sindicatos de los hospitales públicos, en una muestra inédita de unidad gremial. Nos acompañaron más de diez mil trabajadores de la salud. Un hito histórico para nuestra asociación. La defensa de la salud pública es un objetivo que debe convocar a todos y todas, por encima de las pequeñas diferencias.
Convocamos para luchar por nuestros derechos a dos paros de 24 horas que contaron con un total acatamiento. El primero fue el 27 de septiembre y el segundo, el 8 de noviembre. Todos los hospitales y Cesac de la CABA cerraron sus puertas a la atención con mantenimiento de guardias y del SAME para la atención de las urgencias.
Demostramos nuestro compromiso con la salud pública a diario; nos aplaudieron en pandemia, es prioritario que también nos reconozcan en nuestra remuneración. Tenemos derecho a trabajo y salario dignos.
Cumplimos con nuestra promesa electoral y modificamos el Estatuto. Entre otros cambios desde ahora el cargo de presidente solo podrá ser reelecto una vez.
Sumamos 855 nuevos socios a los que tenemos el orgullo de representar gremialmente y asesorar en todo lo que necesiten. Les damos la bienvenida y celebramos que nos elijan para representarlos.
Concretamos el demorado anhelo de los colegas del Hospital Grierson y el 27 de octubre se eligieron autoridades para la filial, un hecho clave para la AMM que suma una nueva representatividad gremial.

Nuestro compromiso sumado al de todos los socios es la clave para que la AMM crezca y se fortalezca

Creamos las comisiones de Residentes; de Género, Equidad y Diversidades; y de Salud Laboral para iniciar un trabajo sistemático e impulsar el desarrollo y cuidado en estas áreas tan sensibles de la vida hospitalaria, de los Cesac, Cemar y SAME.
Reclamamos que los residentes accedan a las licencias de diez días por estrés laboral y que puedan trasladar las licencias no usufructuadas a causa de la pandemia por COVID-19.
Hicimos un acto para reconocer el trabajo de los residentes durante la pandemia y a quienes terminaron su formación en nuestro polideportivo.
Exigimos que la totalidad de los residentes cobren en tiempo y forma.
Reclamamos ante los Ministerios de Salud del GCBA y de Nación para resolver la no certificación de las residencias por diferencias técnicas y falta de comunicación entre jurisdicciones. Trabajamos por el dialogo para destrabar burocracias.
Trabajamos por la extensión de la ficha municipal para que los residentes puedan seguir realizando suplencias de guardia una vez finalizada la residencia por el término de un año. Actualmente este punto forma parte de las negociaciones paritarias.
Trabajamos intensamente por la exención al Impuesto a las Ganancias. Fuimos parte de las reuniones de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados en las cuales se debatió y se logró el dictamen favorable al proyecto que quita este gravamen a las guardias o suplencias que excedan el número de cuatro, y que contó con el masivo apoyo de los diputados nacionales. Reclamamos el tratamiento y aprobación en el Senado a la brevedad. El salario no es ganancia, y lo es aún menos cuando llevamos muchos años de pérdida y atraso salarial, y la inflación desborda todas las realidades.
Activamos nuevas asesorías online tanto de consultas laborales como reclamos por licencias en el sistema MIA. El GCBA debe entender que la salud no es una APP. Deben humanizar el sistema de trato con sus empleados, en lugar de poner barreras de acceso y sistemas de punición y maltrato laboral.
Renovamos la oferta académica de nuestro Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud con propuestas que abarcaron la capacitación académica, científica, técnica y humanística, también sumamos recursos para el ejercicio gremial. Becamos muchas actividades y ofrecimos aranceles diferenciales para socios y residentes. Por otra parte adquirimos equipos para capacitación de avanzada (cámara digital para microscopio Leica multicabezal que se puede utilizar en sesiones simultáneas).
Descentralizamos el trámite de la recertificación en las filiales exclusivamente para facilitarle al socio el procedimiento. Le dimos dinamismo a los procedimientos administrativos y dialogamos con la Facultad de Medicina para acelerar los tiempos, conseguimos acortar los plazos para la obtención de la recertificación.
Renovamos las autoridades de nuestra compañía Seguros Médicos SA y comenzó una tarea de reordenamiento general, que permitió subir el valor de la póliza considerablemente y ofrecer ventajas a los y las residentes.

Retomamos la realización de la Jornada de Prevención del Riesgo Legal de la Praxis Médica, que fue un éxito en convocatoria con la presencia de más de cuatrocientos profesionales de la salud y la asistencia de veinte delegaciones de diferentes ciudades de nuestro país.
Mejoramos nuestro Polideportivo. Sumamos actividades nuevas como fútbol femenino y reconocimos así la participación de las mujeres cada vez mayor en nuestras instituciones. Multiplicamos torneos y comenzamos un camino de propuestas para la inclusión de personas con discapacidades. Mejoramos las canchas y la iluminación.
Renovamos la Colonia de Vacaciones y al festejo tradicional del Día del Niño agregamos nuevas opciones. Estamos trabajando en proyectos novedosos, siempre atentos al cuidado y mantenimiento de nuestro hermoso predio.
Dimos continuidad en el área de cultura al Taller de Médicos Escritores y elaboramos una nutrida agenda para 2023 en la que hemos trabajado en el último semestre.
Retomamos las reuniones quincenales de la Subcomisión de Jubilados así como sus actividades tanto presenciales como virtuales. Continuamos con las asesorías jubilatorias presenciales y telefónicas y planificamos una agenda renovada para 2023.
Organizamos salidas culturales y turísticas para los jubilados y firmamos un convenio con el Complejo La Plaza para acceder a importantes descuentos.
Generamos una nueva iniciativa para que los colegas y sus familias puedan tener mejor acceso y celeridad al tramitar sus pasaportes y DNI en nuestra sede.

Estamos convencidos de que lo que nos queda hacia adelante es crecer, unidos en la convicción de que la defensa de las médicas y médicos es nuestra guía

En las páginas de MH encontrarán el desarrollo de todos estos primeros logros, pero creímos importante reunirlos en esta presentación porque estamos orgullosos de lo que hemos alcanzado en solo nueve meses, y porque estamos convencidos de que lo que nos queda hacia adelante es crecer, unidos en la convicción de que la defensa de las médicas y médicos del sistema público de Salud del GCBA es nuestra guía.