Curso “Organizaciones de Salud: Visión Estratégica y Gestión Integral”

 Curso “Organizaciones de Salud: Visión Estratégica y Gestión Integral”

Inicia: 20 marzo 2023   –   Finaliza: 12 noviembre 2023

Directora: Mg. María Teresa Rossi

Coordinadora: Mg. Amanda Noemí Rubilar

Docentes: Dr. Rubén Francisco Barbera / Dr. Patricio Marcos Casazza / Dr. Marcelo R. Muro /   Cont. y Lic. en Administración Alicia Pérez Costa / Mg. María Teresa Rossi / Mg. Amanda Noemí Rubilar / Lic. en Administración Alejandro Varsallona

Modalidad: mixta con evaluación final. Con reuniones presenciales un miércoles al mes de 9.00 a 12.00 h en el IDHS – trasmitidas en vivo.

Modalidad de dictado: Virtual, Híbrida. Plataforma: Moodle. Zoom días lunes.

Cursada: Híbrida con encuentros sincrónicos y talleres presenciales.

Carga Horaria: 400 horas; 8 (ocho) meses.

Destinatarios: profesionales universitarios que trabajan en el sector o que tengan interés en el mismo.

Objetivos

Los cambios fácticos asociados al fenómeno de la globalización están mostrando cada vez con mayor claridad la insuficiencia del modelo actual de las organizaciones de salud para producir resultados eficaces, efectivos, eficientes, de calidad y seguros, así como también los inconvenientes para incorporar estrategias de innovación y creativas en los procesos asistenciales.

A su vez, en este siglo la centralidad del management en la vida moderna y los radicales cambios de paradigmas ocurridos en el management occidental en las últimas dos décadas, son causa y efecto de cambios también radicales en los paradigmas filosóficos -epistemológicos y ontológicos- en los cuales se apoya la teoría del management y la teoría de organizaciones. 

El equipo de salud puede incrementar la eficiencia del Sistema de salud, mejorando la utilización de los recursos diagnósticos y terapéuticos y dotando a los profesionales de la responsabilidad necesaria para que puedan tomar decisiones en beneficio de los pacientes, gestionando la demanda desde criterios éticos, epidemiológicos y científicos.

El programa se orienta a los siguientes objetivos:

Conocer el Sector en el que actúan las organizaciones sanitarias y sus particularidades.

Aportar un conjunto de conocimientos que permiten comprender cómo debe llevarse a cabo la gestión de las organizaciones.

Conocer las particularidades propias de las organizaciones de salud que condicionan su desempeño.

Incursionar en la Planificación Estratégica como instrumento para la mejora de los resultados de la organización.

Entender los desafíos a los que se enfrentan los centros sanitarios en la sociedad de la información y el conocimiento.

Suministrar elementos de reflexión sobre el conjunto de aspectos que conforman el futuro de los servicios de salud y de la profesión médica.

Cada módulo incluye presentación del tema por parte de los docentes, material bibliográfico de lectura obligatoria y material adicional para profundizar temas.

Requisitos de aprobación: haber cursado los siete módulos realizar las actividades propuestas por los docentes y presentar el trabajo integrador final.

Descuentos para socios AMM