Psicopatologia de la vejez

 Psicopatologia de la vejez

DESTINADO A

  • Profesionales integrantes del equipo de salud interesados en incorporar herramientas que les permitan abordar la atención de las Personas Mayores con problemáticas de salud mental desde una óptica integral e integradora,  optimizando los recursos.

Regularidad

  • 80% presentismo

Evaluación

  • actividades y trabajo final

Inicio

 Curso: Desde: 04 de Mayo hasta 06 de Julio del 2023 – Jueves de 19 a 21hs

Director:    Dra. Alicia Kabanchik –  Subdirectoras:   Lic. Perla Bronstein y Dra Maya Sinjovich

Programa:

Para el 2050, el 15% de la población de América Latina será anciana (actualmente 8%). Esto va impactar en el sistema de salud, requiriendo mayor esfuerzo para su abordaje y cuidado.

Las Personas Mayores padecen más enfermedades crónicas, consultan más y presentan características normales propias del envejecimiento, que hay que diferenciar de lo que es patológico

Hay una creencia general, basada en mitos y prejuicios, que la vejez es sinónimo de enfermedad, pérdida de capacidad intelectual, y deterioro físico;  esta creencia ha contribuido a delinear un modelo de razonamiento médico en consonancia, que tiende a minimizar o utilizar mal los recursos terapéuticos que se ofrecen, además de tomar decisiones apresuradas acerca de los cuidados de salud de esta población.

Las consultas médicas de las PM, relacionadas con el área de la salud mental se caracterizan  por:

  • Presentaciones atípicas
  • Origen multifactorial
  • Características propias de las PM (dificultades para comunicarse por confusión, agitación, deterioro cognitivo y/o alteración sensorial)
  • Pluripatología
  • Polifarmacia

Todo esto hace que se requiera de profesionales capacitados específicamente con mirada interdisciplinaria para un correcto enfoque diagnóstico y un abordaje terapéutico que evite la mala práctica, la  sobremedicación y promueva la autonomía para una mejor calidad de vida para las Personas Mayores. 

OBJETIVOS

  • Diferenciar los cambios psíquicos y fisiológicos propios del envejecimiento normal de los patológicos
  • Reconocer, diagnosticar y tratar las principales patologías gerontopsiquiátricas.
  • Caracterizar los recursos disponibles para la prevención, promoción, asistencia y recuperación de la salud mental de las Personas Mayores.
  • Propender al favorecimiento de la autonomía de las Personas Mayores con problemáticas de salud mental para mejorar sus condiciones de vida y la de su entorno.

Contenidos:

Inter y transdisciplina, Patologías más frecuentes en la vejez, Deterioro cognitivo.  Depresión. Síndrome Confusional agudo y  Síndrome Confusional atenuado. Abordaje  farmacológico y no farmacológico. Uso racional de psicofármacos. Caídas: Abordaje geriátrico., kinésico y  psicogerontológico. Abordaje de la sintomatología psiquiátrica durante la internación aguda. derechos de los pacientes; Consentimiento informado. Ley de Salud mental. Capacidad jurídica. Sujeciones mecánicas 

Modalidad

Virtual a través de la plataforma de la AMM y 1 (una) Clase Presencial en IDHS

La duración será de dos horas cátedra. En total una hora y media.

Constará de una parte teórica y análisis de casos integradores.

Arancel:

Socios de la AMM:    2 cuotas de $ 4000 ( Cuatro mil quinientos pesos)  Pago con Tarjeta de crédito

No socios:                  2 cuotas de $ 7000 ( Siete mil pesos)  Pago con Tarjeta de crédito