Abrazo al Hospital de Niños

 Abrazo al Hospital de Niños

Marcha de la Asociación de Médicos Municipales de caba en el Hospital de Niños Gutierrez Foto Federico Lopez Claro

La AMM convocó a un paro de 10.00 a 12.00 h y a una movilización para esclarecer y establecer responsabilidades sobre la intoxicación con monóxido de carbono que afectó a nueve médicos residentes, diecisiete pacientes y más de veinte familiares

El miercoles 19 de abril una fuga de monoxido de carbono concluyó con la evacuación de una sala luego
de la intoxicación de nueve médicos residentes, diecisiete pacientes y más de veinte de sus familiares. A partir de esta situación, el Comité de Presidencia de la AMM inició un plan de lucha y se declaró en estado de alerta.


Acto en defensa del hospital
El jueves 27 de abril se llevó a cabo un paro de actividades en el hospital de 10.00 a 12.00 h y se convocó a un acto y abrazo al edificio del cual participaron más de quinientos médicos y que contó con la presencia de las autoridades gremiales y representantes de todas las filiales hospitalarias. Brindaron su apoyo y solidaridad la Federación de Profesionales, Sutecba y la Defensoría del Pueblo.
La presidenta de la filial Gutiérrez, Dra. Fernanda Rivas, tuvo a su cargo la apertura del acto: “La problemática edilicia en el hospital no es una novedad. La falta de mantenimiento conlleva a que esta situación que vivimos se haya repetido en el tiempo: también hubo una fuga de gas que obligó a cerrar las calderas y recientemente padecimos la caída de un techo sobre una colega.” Representantes de los residentes expresaron su preocupación y pidieron que el GCBA dé respuestas inmediatas.
Por su parte nuestro presidente, Dr. Carlos Rojo, declaró: “Yo no me conformo con el mantenimiento”. Luego exigió: “Hay que transformar, hay que cambiar los hospitales. Tiene que venir la inversión, no solamente edilicia, sino también en el equipamiento, en recurso humano porque faltan médicos”. La Dra. Elena De Matteo, secretaria de Educación y Asuntos Universitarios de nuestra asociación y secretaria de la filial Gutiérrez, dijo:

“Todos los hospitales deben reflexionar a partir de lo ocurrido y sobre todo las autoridades de la institución, que no se han hecho presentes, cuando más necesarios eran.”

Luego los médicos, médicas, profesionales, pacientes y vecinos acompañaron el recorrido alrededor del
hospital, un abrazo simbólico que finalizó con las palabras del Dr. Ricardo Solari, vicepresidente de nuestra entidad:

“Los responsables de este hecho deben salir a la luz. Esta no es la salud pública que se merece la gente, ni sus profesionales”.