Sin salud mental no hay salud pública

 Sin salud mental no hay salud pública

SUBCOMISIÓN DE SALUD MENTAL

Coordinadora: Gabriela Martínez Rodríguez (secretaria de Asuntos Sanitarios de la AMM)

Integrantes:
Hospital Moyano: Santiago Buchovsky, Laura Belfiore, Federico Rebok, Pablo Berrettoni y Marcelo Recio.
Hospital Borda: Guillermo Jemar, Humberto Persano, Agustín Martínez, Adrián Ventura, Javier Torassa, Liliana Avigo y Carolina García Méndez.
Hospital Tobar García: Eugenia Socolsky, Lucas Coligionis y Francisco Mercado.
Hospital Alvear: Blanca López y Martín Mazzoglio y Nabar
Hospital Ameghino: María Grosso, Mabel Vilariño, Mónica Suárez Holze y Horacio Neuman.
Hospital Gutiérrez: Julián Onaindia.

Nuestra misión es recuperar para la identidad del psiquiatra, su rol prioritario
dentro del equipo de salud, basado en las incumbencias

La Subcomisión de Psiquiatría y Salud Mental es un organismo dependiente de la Secretaría de Asuntos Sanitarios de la AMM. Está integrada por referentes de psiquiatría y salud mental del sistema público de salud de la ciudad de Buenos Aires. Su misión es pensar y elaborar estrategias a mediano y largo plazo para mejorar las condiciones laborales de las médicas y médicos psiquiatras, y responder rápidamente ante problemáticas urgentes en este tema que devienen constantemente.


La especialidad está en estado crítico
El sistema de salud público se encuentra en crisis por renuncias de colegas y/o licencias prolongadas, entre otros motivos. Hoy la especialidad está en un estado crítico. Las médicas y los médicos en formación no la eligen, a pesar de su vocación, alejados por un hostigamiento legal que se suma a la práctica clínica habitual del psiquiatra. Esto genera un déficit de recurso humano hacia el futuro cercano.


En este contexto, además se deben dar respuestas a las complejidades clínicas que la pandemia dejó; sabemos que se registró un incremento de descompensaciones de cuadros psicopatológicos como consecuencia del aislamiento (ASPO) debido a la suspensión de tratamientos ambulatorios. Muchas personas quedaron sin asistencia y sin seguimiento en un contexto de extrema angustia dado la incertidumbre y restricciones en la circulación. Asimismo, el número elevado de muertes por COVID-19 aumentó significativamente la proporción de cuadros como ansiedad, depresión, duelo, violencias, abusos y consumos problemáticos como patologías más predominantes. Se le agrega que la falta de turnos en dispositivos ambulatorios fomenta que el paciente sea asistido en servicios de urgencia, sobrecargándolos.

Cuando los pacientes psiquiátricos con patologías graves presentan riesgo cierto e inminente, se realiza la internación en hospitales generales, que en su mayoría no cuentan con salas adecuadas, por lo cual se ubican en boxes individuales o compartidos que tienden al aislamiento, ya que está prohibido circular en la guardia donde se reciben urgencias. En ciertos casos, algunos pacientes por su peligrosidad cuentan con consigna policial.


La Ley de Salud Mental
El equipo de médicas y médicos psiquiatras de los hospitales generales y especializados no es ajeno a los efectos que la población padece. La Ley Nacional de Salud Mental N° 26657 regula e insta a que la atención de los padecimientos mentales sea asistida en hospitales generales por equipos interdisciplinarios, pero la falta de psiquiatras hace que estén sobrecargados, y como consecuencia se brinda atención insuficiente y deficitaria.
Los pacientes con padecimiento psíquico no pueden estar en una cama acostados o recluidos en un espacio físico no apto, así se vulnera su derecho a recibir la mejor atención. Asimismo, se detectó en recorridas por guardias de hospitales generales que no tienen un seguimiento por el equipo de salud mental, sino por equipos de guardia. De este modo, no se puede planificar una estrategia psicoterapéutica con un abordaje integral mientras esperan ser trasladados a otras instituciones especializadas.


Nuestra misión
A fin de continuar con el cumplimiento de las leyes que enmarcan nuestra práctica, brindar asistencia de calidad y de manera integral, consideramos que es de suma urgencia poner en mesa de debate la necesidad de incorporar o evaluar las dificultades de los médicos especializados en psiquiatría para apostar a la formación y para que se incorporen en los hospitales con las condiciones que ellos se merecen. Nuestra misión es recuperar para la identidad del psiquiatra, su rol prioritario dentro del equipo de salud, basado en las incumbencias.
Sin salud mental, no hay salud pública.
La subcomisión es un organismo dependiente dela Secretaría de Asuntos Sanitarios de la AMM. Estáintegrada por referentes depsiquiatría y salud mental del sistema público de salud de la CABA