Orgulloso/a de ser psiquiatra

 Orgulloso/a de ser psiquiatra

Ser o no ser psiquiatría en la Argentina hoy es el dilema que los médicos en formación tienen frente a su vocación, al ver los ataques y persecuciones de los que la especialidad es objeto.

La psiquiatría es la especialidad de la medicina que trabaja en el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales, basándose en conocimientos biológicos, psicológicos y sociales, a los que integra en el ejercicio de la medicina y el arte de curar.

La Psiquiatría nace como una especialidad médica para abordar los problemas mentales y liberar las limitaciones que producen las alteraciones mentales, y es fundante de los movimientos salubristas que derivan en la corriente de Salud Mental, y que hizo escuela en nuestro país, y en el mundo entero.

Cualquier otra definición delictiva o criminal habla del que la dice y lo define.

La defensa gremial de la especialidad médica de psiquiatría es fundamental, para defender principalmente desde un concepto público, a la población que actualmente padece hoy, una pandemia en salud mental, no dando abasto los efectores públicos y privados que hoy existen.

En épocas en donde las políticas de Salud Mental en nuestro país no dan respuesta suficiente a los graves problemas que padecemos, no puede ser motivo de alegría el cierre de dispositivos de internación o de atención. Son necesarios muchos más dispositivos de atención, en lugar de celebrar cierres. Cerrar dispositivos no es defender la Salud Publica. Reivindicamos la necesidad de políticas de cuidado en Salud Mental, que den respuesta a las necesidades de atención en enfermedades y trastornos de Salud Mental.

Orgullosas y orgullosos  de ser  médicas y médicos psiquiatras.

Defendiendo desde la AMM a las y los médicos psiquiatras, defendemos también a los pacientes. Porque defendemos el acceso al mejor tratamiento necesario. La ideologización o el abaratamiento de costos no sirven de excusa, cuando lo que se requiere es que pongamos por delante, la salud de nuestra gente.

No es achicando instituciones como se van a resolver los problemas de salud de nuestro país.

La psiquiatría es hoy una especialidad crítica, por la gran necesidad de profesionales que tiene nuestra población, es necesario que los gobiernos aprendan a cuidar a los profesionales de la salud. Cualquier otra actitud, es poner más obstáculos a la atención y al acceso a la Salud

Sin acceso a tratamientos, no hay Salud Pública.

Sin psiquiatría no hay salud mental.

Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires