“Mi objetivo es juntar fuerzas y que todo sea mejor para el afiliado”

 “Mi objetivo es juntar fuerzas y que todo sea mejor para el afiliado”

La nueva conducción de la filial destaca la relevancia de la participación del afiliado. Además, enfatiza sobre la importancia de trabajar en conjunto con las autoridades de la AMM por un gremio unido y más fuerte

El Dr. Alexis Espósito preside la filial del Hospital Fernández, y si bien no tenía experiencia gremial previa llegó a ocupar el cargo por su extensa trayectoria, que se inició cuando ingresó como concurrente y que hoy lo ubica como jefe de unidad de Cirugía Cardiovascular: “Creo que el haber transitado tantos años los pasillos, de conocer mucho los servicios y recorrer cada día el hospital, dejó una huella en mis colegas que me eligieron para el cargo que hoy ocupo”.

¿Cómo llegó a involucrarse con el gremialismo médico?

Me acerqué para colaborar como uno más porque me interesaba trabajar por nuestros derechos. No quería ser parte de una u otra agrupación, las cosas se fueron dando de tal forma que en el proceso de ser un simple colaborador, pasé a ser candidato a la presidencia. Este primer año de gestión ha sido de mucho aprendizaje. Este es un hospital pantalla que tiene problemas como todos los demás. Mi postura es que debemos recibir todos los requerimientos de los socios, no solo los gremiales, y ver hasta dónde podemos ayudarlos.

En lo personal, ¿Cómo vivió este primer año de gestión?

Lo primero que puedo decir es que hoy ya con cierta experiencia he logrado interiorizarme sobre muchas de las problemáticas del hospital no solo gremiales sino también administrativas, sociales, entre servicios, etc. A medida que transito el gremialismo, me interesa cada vez más. Es algo que te tiene que gustar, porque la clave es ocuparse de los problemas de los afiliados y dedicar mucho tiempo.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de los socios?

La primera cuestión es el sueldo, a pesar de que se ha mejorado bastante. Venía muy atrasado pero hubo logros, sin embargo es difícil estar plenamente conforme con el valor que se paga por el trabajo médico, dada la importancia de la tarea que realizamos. Luego, hay otros temas vinculados a cuestiones internas hospitalarias. Y los Cesac que demandan mucha atención por los episodios de violencia, problemas con servicios como el agua, entre otros. Si bien ya no están en la estructura del hospital, gremialmente siguen perteneciendo y nos ocupamos; personalmente visité los que tuvieron problemas. Por ejemplo, en uno de ellos pretenden tomar parte de su terreno para hacer una plaza, nos involucramos y por el momento hemos logrado frenar esto pero no sabemos hasta cuándo, por eso seguimos trabajando. Se están desarrollando muchos concursos, y si bien a los veedores los determina la central de la AMM, estamos apoyando siempre el desarrollo del proceso. Los socios se acercan mucho, desde acá se hacen trámites: las afiliaciones, la recertificación. Siempre hay gente en nuestra filial y mucho movimiento.

“Tenemos una relación cada vez más fluida con el Comité de Presidencia. Yo no llevo ninguna mochila, y estoy abierto a trabajar, colaborar y ser parte”

¿Cuáles serían los mayores inconvenientes del hospital, hoy?

Primero decir que nuestro hospital afronta la emergentología, casos graves, cirugías complejas, esa es nuestra fortaleza y estamos muy preparados; contamos con una terapia intensiva grande y un muy buen servicio de hemodinamia. Pero tenemos falencias, hay que renovar equipos e insumos para dar respuesta a la complejidad de la atención; hay equipamiento que se dañó y no se repone o no se repara rápido. Esto genera una lista quirúrgica que es importante. Estimo que lo vamos a superar, estamos trabajando en eso, pero lo cierto es que hoy hay demoras en las cirugías. Otro tema es el del recurso humano, algunos concursos quedan sin cubrir. El año pasado hubo déficit en las adjudicaciones de residentes y ellos son claves para el funcionamiento de los hospitales.

¿Cómo es la relación con el Comité de Presidencia de la AMM?

Tenemos una relación cada vez más fluida. Mi objetivo es juntar fuerzas y que todo sea mejor para el afiliado. Yo no llevo ninguna mochila, y estoy abierto a trabajar, colaborar y ser parte. Apoyamos todo lo bueno que se está haciendo. Si las cosas se están haciendo bien hay que aplaudirlas, y si es bueno el rumbo hay que acompañarlo.

“La primera cuestión que preocupa al afiliado es el sueldo, a pesar de que se ha mejorado bastante. Venía muy atrasado pero hubo logros”


VIOLENCIA

“El año pasado hubo un caso de violencia muy serio en la terapia del hospital, un espacio cerrado que se convirtió en el más vulnerado. Fue el disparador de un paro de la AMM; asimismo hay muchos hechos de violencia menos graves pero muy recurrentes: gritos, insultos, amenazas. No se pueden permitir, hay que buscar la forma de que el médico no sea la víctima. La sociedad está violenta, y la gente viene enferma a buscar una respuesta, y cuando hay dificultades al que tienen delante es al médico y es al más fácil de pegar”, expresa Espósito. Desde la filial crearon unas recomendaciones para contribuir a la seguridad en el hospital, son diez puntos que presentaron a la Dirección: “A partir de esta propuesta, nos invitaron a ser parte de las reuniones que se realizan junto a la Policía, Bomberos y la Seguridad Privada, y en este ámbito compartimos nuestra experiencia”, señala el presidente de la filial Fernández.

Comisión Directiva Presidente: Alexis Espósito

Secretario: Susana Villa Nova

Vocales: Oscar Aira, Roberto Nattero, Elsa Báez, Andrés Rebaudi, Adriana Junor, Liliana Martínez, Carlos Mouse, Claudio Daldoss, Ernesto Suárez, Fernando Sarmiento y Julieta Arbitman