Media sanción para la eliminación del impuesto a las ganancias. Un logro histórico

 Media sanción para la eliminación del impuesto a las ganancias. Un logro histórico

El 19 de septiembre las y los médicos municipales, junto a miles de trabajadores, fuimos protagonistas de un hecho histórico: logramos que la Cámara de Diputados le dé media sanción a la modificación de la Ley de Impuesto a las ganancias que elimina la cuarta categoría.

Junto a la Mesa Sindical El Salario No es Ganancia, hemos participado de reuniones y debates de los que han surgido propuestas, muchas de las cuales han sido retomadas por el ministro de Economía de la Nación, para luego presentar el proyecto que ayer se trató y aprobó en Diputados.

Desde esta conducción estamos convencidos que a través de hechos concretos podemos avanzar en la eliminación de este injusto tributo que degrada nuestros salarios.

La propuesta que realizamos en campaña hoy la convertimos en realidad con el único objetivo de mejorar el salario de los médicos y médicas municipales.

Solo queda que la Cámara de Senadores apruebe la ley; ahí estaremos, como lo hicimos desde el primer día.

Les compartimos el comunicado de la mesa sindical el Salario No es Ganancia:

Comunicado Mesa Sindical El Salario No es Ganancia


Buenos Aires, 20 de septiembre de 2023
Los trabajadores/as organizados empezamos a despedir al injusto impuesto al salario
Ayer, 19 de septiembre de 2023, la Cámara de Diputados dio media sanción a la modificación de la Ley de Impuesto a las ganancias que elimina la Cuarta Categoría y libera los salarios de un millón de trabajadores que veían cercenados sus ingresos mes a mes. La “Mesa Sindical El Salario No es ganancia” celebra este logro colectivo que mejora los ingresos de muchos trabajadores/as y demuestra madurez política para resolver antiguas cuestiones irresueltas. Los trabajadores/as que sostenemos los servicios públicos y privados de electricidad, gas, agua, comunicaciones, transporte ferroviario y portuario, aéreo, subterráneo, la producción automotriz, la logística, la salud, la educación en todos sus niveles, la actividad bancaria, televisiva, judicial, minera, petrolera, gasífera, aceitera, molienda húmeda, química, petroquímica, papelera, del cuero, marítima, pesquera, subacuática, de infraestructura, de empresas estatales, entes públicos descentralizados y organismos provinciales, entre otras actividades, dejaremos de pagar un impuesto que está concebido para quienes efectivamente tienen ganancias. Quienes tenemos una antigüedad consolidada en nuestros puestos de trabajo, desempeñamos tareas en lugares inhóspitos o desfavorables, realizamos tareas, turnos o guardias pasivas y activas, hacemos horas extras, cobramos pluses por especialización, capacitación y supervisión o por desempeñar tareas jerarquizadas o de control de procesos, dejaremos atrás este tributo que alcanzó características confiscatorias incomprensibles. El trabajo perseverante de la “Mesa Sindical El Salario No es ganancia” rindió sus frutos. No tuvimos mucha publicidad. Tuvimos sabiduría colectiva, labor en los sectores de trabajo, intercambio de propuestas con funcionarios del Ministerio de Economía y AFIP que maduraron, en acciones públicas cuando el terreno era yermo, inhóspito, cuesta arriba. Hubo síntesis legislativa en el proyecto del compañero Sergio Palazzo y los diputados de origen sindical. Hubo voluntad política del ministro de Economía Sergio Massa para tomar como base ese proyecto y elevar el propio al Congreso Nacional para que fuera ley.

Mantuvimos un principio inalterable: somos trabajadores/as y nuestro salario no es ganancia. Sostuvimos con argumentos que ganancia es plusvalía, excedente, utilidades.
Se dijeron muchas cosas que enmarañaron la discusión, pero hubo una verdad que se impuso; no se puede cobrar un impuesto al que trabaja, mantiene una buena parte de la actividad económica de nuestro país y lucha organizadamente contra la inflación corrosiva y degradante. Hicimos lo que debíamos hacer. Defendimos ingresos y principios. Demostramos que la unidad y la organización es vital para vivir mejor.
Ahora todos al Senado.
APSEE – APSAI – APSMBA APIBO-APDFA – CEPETEL – Asoc. Judicial
Bonaerense – FJA – APJ GAS-SIPREBA – FAPIRA – APJ Televisión Pública – ABP
Buzos ASIJEMIN Asociación Bancaria – APS Mercedes Benz – SEC (Rama
Peajes) – UPJ Bco. Pcia. Bs. As.- CTERA – FTCIODYARA – FOETRA Bs. As.-
UPJET-SECASFPI – SOEPU – FGB-AGTSYP-ASSRA – APDESBA – UPJe
Petroquímicos de B. Blanca – APJ CABA APLA-AEPIN-FETERA – Sind. Químico
Papelero de Cap. Bermúdez SOERM FESPROSA SITRAJU SUTEPA UTI –
SPIQYA SL- Sindicato Obreros Curtidores – SECEICAMS Casinos Pcia. Bs. As.
Luz y Fuerza La Pampa Luz y Fuerza Zárate – Luz y Fuerza Mar del Plata –
OTECH – APCNEAN-ATE CNEA – STIGAS CABA y GBA – La Plata – Mar del Plata

Neuquén-Rio Negro y Patagonia Sur – Asociación de Médicos Municipales CABA

Federación de Profesionales de la Salud del GCABA – Sindicato N.Or.T.E
Rosario – APGAE – AMAP – ATE Hospital Nacional Laura Bonaparte – FAGDUT