Cómo pensar la profesión con un enfoque académico y gremial

 Cómo pensar la profesión con un enfoque académico y gremial

Organizada por el Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud, se desarrolló el 23 de agosto en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, la primera edición de una jornada destinada a reflexionar con un enfoque integral sobre la profesión y el trabajo médico 

El Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud organizó su Primera Jornada Académico Gremial en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UBA. Con la participación de más de trescientos médicos, médicas y estudiantes de medicina, el evento se desarrolló el 23 de agosto y se instaló como un ámbito de reflexión e intercambio.

 La apertura estuvo a cargo de nuestra secretaria de Educación y Asuntos Universitarios, Dra. Elena De Matteo, quien dio la bienvenida: “Compartir temas y debates que hacen a nuestra realidad hospitalaria cotidiana es nuestro objetivo, y por ello establecimos un programa de lujo”. Luego, agradeció al decano, Dr. Ignacio Brusco; a la vicedecana, Dra. Claudia Negri; al Comité de Presidencia de la AMM. Asimismo, destacó la colaboración de los Dres. Walter De Bonnis, Aníbal Sarotto, Alicia Selener y Andrea Lucca. 

Un programa de lujo 

La primera expositora, la Dra. Ángela Gentile, jefa de Promoción y Protección de la Salud del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, se refirió a la temática del riesgo epidemiológico del personal de salud. Propuso: “Tenemos que cuidarnos entre todos con una mirada solidaria. L a reglamentación de la nueva ley de vacunación que fue aprobada a fines de la pandemia al igual que el Calendario Nacional de Vacunación, que es uno de los mejores de América Latina, marcan las vacunas del personal de salud. Siempre tuvimos claro la importancia de proteger y protegernos”. 

El Mg. Martín Mazzoglio y Nabar, jefe de Urgencias del Hospital de Emergencias Psiquiátricas Alvear, presentó una propuesta de abordaje de emergencia psiquiátrica en la CABA. “Venimos trabajando con la coordinación de la Subcomisión de Salud Mental de la AMM, y creemos que debe darse desde el lado de la multidisciplina. En muchos hospitales ya se hace un enfoque de las patologías mentales con equipos de psiquiatras, licenciados en psicología, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, médicos terapeutas, clínicos y otras profesiones”. Del tan vigente problema de la violencia contra los médicos expuso nuestro abogado Vadim Mischanchuk. “Las agresiones contra los médicos son una realidad.

Tenemos que buscar herramientas para que el equipo de salud enfrente esas situaciones, que sin duda tienen que ver con el manejo de la comunicación ya que los disparadores son muchos. La sociedad esta violenta por donde la miremos”.

 El cuarto orador fue Alejandro Blumenfeld, jefe del Cesac 48 del Hospital Piñero, que habló sobre la salud pública en la CABA con una mirada desde el territorio. “El presupuesto para el sector salud la ciudad es un sexto del total, antes era aún más. Sin embargo, existen desigualdades y el sur vive una realidad mucho más difícil que el norte”. El eje de su charla fue la crisis de accesibilidad al sistema, en parte por el otorgamiento de turnos desde el 147, y la diferencia entre “el imaginario impuesto y la realidad efectiva”. A continuación, el Dr. Ignacio Brusco presentó el tema Burn out: fuerza o tensión que deforma los cuerpos. “El estrés genera una cantidad de patologías problemáticas: rechazo, enojo, aislamiento social, angustia, depresión, agotamiento, insomnio, irritabilidad, falta de concentración u otros problemas de salud profundizados por los anteriores. El síndrome de burn out no es un tema menor, es una patología que puede afectar nuestro sistema emocional, afectivo o cognitivo”.

 Nuestro secretario Gremial, el Dr. Gustavo Noya, habló sobre el trabajo de la Mesa Sindical El Salario No es Ganancia. “Nos planteamos varios objetivos. Entre ellos, que la Ley 27718 se pueda implementar y empezar a discutir una nueva legislación para el impuesto a las ganancias. Tuvimos que pelear con el Ministerio de Economía, con la Secretaría de Ingresos Públicos, con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es un gran trabajo desarrollado por cada uno de los integrantes de este espacio, que nos permite seguir avanzando para dejar de lado un tributo que es muy injusto para las y los trabajadores”. 

“La AMM defiende la salud y educación pública”

Finalmente, el Dr. Ricardo Solari, cerró la jornada: “En primer lugar quiero resaltar la iniciativa de nuestro IDHS, como parte de la Asociación de Médicos Municipales, para realizar este exitoso encuentro. Realmente hoy escuchamos exposiciones brillantes que abrieron un interesante abanico, porque hemos hablado de ciencia, de salud mental, de salud pública, del salario de los médicos y de la lucha del gremio. Quiero agradecerle al Dr. Brusco que nos haya abierto las puertas de la facultad”.

 Por otra parte, el Dr. Solari expresó el apoyo de la AMM a la universidad pública y gratuita. Enfatizó sobre su trascendental valor: “Enorme es el aporte que hace y ha hecho a la salud pública, a la población, a la ciencia y la tecnología. Desde la AMM tenemos clarísimo donde estamos parados. Vamos a defender a la universidad y al hospital público de acceso universal, equitativo y gratuito. Lo vamos a defender como nunca porque así defendemos también a nuestros pacientes”.

“Vamos a defender a la universidad y al hospital público de acceso universal, equitativo y gratuito. Lo vamos a defender como nunca porque así defendemos a nuestros pacientes”