“Priorizamos las patologías más severas y damos respuesta a todo el país”

 “Priorizamos las patologías más severas y damos respuesta a todo el país”

El Dr. Diego Ferro, jefe del servicio, destacaque son referentes a nivel nacional y realizan un alto volumen de intervenciones. Además, tienen un rol clave en la formación de especialistas en cirugía digestiva

El Hospital Udaondo es el único en el sistema de salud del GCBA especializado en gastroenterología, su departamento de Cirugía está abocado exclusivamente a la patología compleja del aparato digestivo. Es un centro de alto volumen de intervenciones de ese tipo, lo que lleva a realizar, por ejemplo, una cirugía de cáncer gástrico por semana. El Dr. Diego Ferro está a cargo de este servicio y destaca el trabajo que desarrollan: “Le damos prioridad a las patologías más severas, como las intervenciones oncológicas. También, damos preponderancia a los casos que no se pueden realizar en otras jurisdicciones. Por lo tanto, atendemos pacientes de CABA, de la provincia de Buenos Aires y otros lugares del país. Nos consultan mucho de Santiago del Estero, San Luis y La Pampa. También tenemos una afluencia de PAMI muy importante. Debemos destacar que en nuestro hospital contamos con médicos especializados en todos los órganos, ya sea a nivel clínico como quirúrgico: existe un grupo de cuatro cirujanos especializados en esófago, estómago, intestino delgado; cirujanos en hígado, páncreas y vías biliares; dos en cirugía percutánea y cinco en coloproctología”. El gran caudal de pacientes que reciben en el hospital implica realizar un diagnóstico y derivar los casos que pueden ser atendidos en centros médicos de menor complejidad. “Nosotros debemos hacer un tamizaje de la patología y les explicamos a los pacientes que tienen que ir a un centro general, por ejemplo, dentro de la ciudad o de la provincia de Buenos Aires”.

Formación de médicos residentes

Desde hace veinte años el hospital cuenta con dos sistemas de formación médica: las residencias y el curso de posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en ambos casos se obtiene el título de especialista en cirugía digestiva: “Todos nuestros residentes o exresidentes están en condiciones de atender estas patologías. En cierta forma, plantamos semillas en diferentes puntos del país para que los médicos que capacitamos estén en todas partes”, explica Ferro

Insumos y anestesiólogos Uno de los inconvenientes que afrontan casi todas las especialidades en el sistema de salud público es la escasez de anestesiólogos. Ello trae como consecuencia la necesidad de adaptar la programación de las cirugías a la disponibilidad de esos profesionales. El Dr. Ferro detalla ese escenario que deben enfrentar diariamente: “Es un conflicto muy difícil de solucionar, tenemos cuatro vacantes para anestesiólogos y se va a presentar un solo aspirante. Ahora tenemos este problema, pero pueden aparecer faltantes de camas de terapia intensiva; cuando solucionás ese tema, vas a necesitar insumos, luego se requieren más camas y más enfermeros. Por lo tanto, la demanda en salud pública es infinita. Siempre recibimos nuevos pacientes y surgen nuevas patologías. Por ejemplo, se nos rompió una óptica y debo pensar cómo voy a hacer para tener esa tecnología de manera rápida para que puedan seguir operando, entonces como responsable del departamento debo resolver esos problemas que también se generan en el trabajo diario”.


El equipo del departamento de Cirugía Jefes de unidades:

Dres. Federico Cuenca Abente y Karina Collia Ávila. Jefe unidad Cirugía Digestiva: Esófago estómago intestinal: Dres. Javier Ithurralde Argerich, Alejandro Faeberg y Laura Rosner. Hígado, páncreas y vías biliares: Lucio Uranga, Luciano Bisio e Ignacio Pérez Fernández. Percutáneo: Dres. Gerardo Vitcopp e Ignacio Herrero. Proctología: Dra. Karina Collia Ávila. Equipo de Proctología: Dres. Juan Pablo Muñoz, Mariana Coraglio, Pamela Jacinto y Julieta Cittadini.