AMM en la conferencia Internacional de Sindicatos Médicos

 AMM en la conferencia Internacional de Sindicatos Médicos

El 25 y 26 de enero, la AMM participó en la V Conferencia Internacional de Sindicatos Médicos que se llevó a cabo en el Colegio de Médicos de Alicante, España, con la participación de representantes de 12 países. 
Por nuestra asociación, el Dr. Gustavo Noya, secretario Gremial, habló sobre formación médica especializada y formación continua. También participó el Dr. Pablo Maciel de la Cicop. Además, se hizo mención a como la Ley Ómnibus afecta al sector salud y a los trabajadores.
“Logramos una muy importante inserción a nivel internacional, y acordamos proyectos futuros, como el que encaramos con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia para firmar convenios para la formación de colegas en residencias médicas”, explicó Noya.
Luego del debate e intercambio de experiencias en 6 mesas de trabajo, se acordó sobre puntos claves: 
. Para abordar las agresiones a los médicos, el enfoque debe ser la tolerancia cero y a partir de allí establecer estrategias de acción.
. Se comparó la situación de la medicina privada y pública de Latinoamérica y España, y la dificultad de integrar dos sistemas sanitarios tan diferentes.
. Uno de los temas centrales fue la necesidad de trabajar para mejorar las condiciones laborales de los profesionales, condición imprescindible para mantener un alto nivel de calidad en la asistencia a los pacientes.
. Representantes de Uruguay y Argentina expusieron sobre las acciones gremiales y medidas de presión llevadas a cabo en los últimos años, los retos conseguidos y la necesidad de continuar haciendo esfuerzos sindicales en pro de la profesión médica.
. En cuanto al futuro de la profesión, se coincidió en que es necesaria la formación en competencias digitales porque pueden aumentar la fuerza laboral médica pero no debe olvidarse que la prioridad son los recursos humanos y la relación con los pacientes.
Finalmente, expresaron: “El papel de los sindicatos es primordial en la formación médica especializada y la formación continua con el fin de facilitar los medios formativos”.