“Mi compromiso es con el hospital público y los colegas”

El Dr. Rubén Varaglia es candidato a presidente de la filial del Hospital Rocca. La salud pública, la defensa del médico municipal y la capacitación serán los ejes de su gestión
El Dr. Rubén Varaglia trabaja en el Hospital Rocca desde hace veinticinco años. Luego de ocupar diferentes funciones en las áreas de gestión y presupuesto, actualmente ocupa el cargo de jefe de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento. En las próximas elecciones de la Asociación de Médicos Municipales, será el candidato a presidente de la filial. Su acercamiento al gremialismo se vincula a su historia familiar y laboral: “Soy sobrino del Dr. Néstor Fellipone, quien fue presidente de la AMM. Luego, hace muchos años, conocí al Dr. Enrique Visillac en mi paso por el Hospital Durand, que generosamente me abrió las puertas cuando presi día la institución. Esta es la primera vez que encabezaré una lista, que será de unidad, pero desde que me incorporé al hospital trabajé en distintos espacios gremiales y acompañé al Dr. Carlos Rojo desde sus inicios. Cerca del setenta u ochenta por ciento de nuestra lista es gente joven. Eso me entusiasma mucho, me hace recordar a mis inicios”, enfatiza el Dr. Varaglia.
Compromiso con el hospital público
Desde que asumió la dirección la Dra. Lilian Pérez, se inició una nueva etapa. Uno de los hechos destacados fue la incorporación de médicos terapistas a la guardia: “Hoy, tenemos nombrados a catorce médicos de terapia. Es un hecho muy importante que garantiza mejor calidad de atención. También participamos de los concursos. Estamos atentos para cubrir los puestos de trabajo generados por jubilaciones o renuncias”, señala el profesional. La defensa de la salud pública es una de las banderas de la AMM, y el Dr. Varaglia se siente sustancialmente comprometido: “Cada uno de nosotros, desde su lugar, traba ja para acercar la rehabilitación a quienes la necesitan en el marco de nuestro compromiso con el hospital público”.
Trabajo gremial
Las principales preocupaciones de los médicos y médicas del Rocca coinciden con las de los demás hospitales: salarios, concursos y seguridad. “Este es un lugar particular, tenemos un contacto muy estrecho con pacientes y familiares, pero no somos una isla, la violencia y la inseguridad también nos afectan. Profundizaremos nuestra acción para prevenirlas”.
Capacitación médica
En el área de educación, el Dr. Rubén Varaglia manifiesta un especial interés: “En el hospital, contamos con la Carrera de Especialista en Medicina Física y Rehabilitación y con la residencia. Nuestra propuesta es ampliar la oferta de cursos para que no sean solo asistenciales o académicos, sino también de administración y formación gremial. Con el Dr. Germán Genuso, quien me acompañará en la filial, estamos trabajando en jornadas de capacitición para los colegas. Además, queremos apoyar los cursos del IDHS y sumar propuestas propias”. Perfil del hospital Para el final, el Dr. Varaglia deja su punto de vista sobre el perfil de la atención: “Después de cinco años durante los cuales el hospital perdió el rumbo, logramos encaminarlo con un enfoque claro e integral orientado hacia la rehabilitación. Eso es el resultado de un trabajo conjunto entre una Dirección liderada por una fisiatra y una gremial que, aunque es crítica, acompaña y potencia esta gestión”.