Unidad, trabajo, participación y democracia, las claves de nuestra gestión
El masivo acompañamiento electoral que hemos recibido en las elecciones del 23 de octubre no solo nos enorgullece, sino que sobre todo redobla nuestro compromiso con todos los socios y socias de esta entidad que hoy conducimos con responsabilidad, siempre en busca de la unidad gremial y el crecimiento institucional.
Participación y democracia
Haber recibido el apoyo de más del 78% de la gran cantidad de médicos y médicas municipales que concurrieron a la votación es una prueba de los altos niveles de participación que hemos logrado, y por los que hemos trabajado intensamente. Motivar a los colegas a concurrir a asambleas, reuniones, actos, a ser parte de la vida gremial y hospitalaria ha sido una de nuestras metas. Por eso queremos manifestar nuestro gran reconocimiento a las filiales, que son clave para el funcionamiento horizontal y democrático de la AMM. El acto eleccionario se desarrolló sin un solo inconveniente, en el respeto por las minorías y por cada uno de los socios que expresó su voluntad en las urnas
La importancia de lo colectivo
Sin lugar a dudas, una entidad gremial progresa y se fortalece de la mano de la unión y del trabajo conjunto de muchos dirigentes y de todos los afiliados y afilia das. La unidad de los médicos y médicas municipales es la clave para que podamos seguir en el camino del crecimiento, sumando logros y nuevos proyectos. Entre ellos, trabajaremos sin pausa para recuperar nuestra obra social.
El masivo apoyo electoral no solo nos enorgullece, sino que sobre todo redobla nuestro compromiso
Es así que la participación y la gestión comprometida, eficiente y democrática dan legitimidad a la representación que han depositado en nosotros. Es nuestra obligación tomar este apoyo renovado y reforzar nuestra lucha por los derechos laborales de nuestros colegas y en la defensa irrestricta de los hospitales y la salud pública.
Unidos y trabajando en conjunto, lograremos lo que aún está pendiente. Unidos tenemos más fuerza para negociar nuestros salarios. Unidos obtendremos ese reconocimiento que las autoridades y la sociedad aún nos deben, y que la pandemia dejó tan al descubierto. Lo dijimos muchas veces, no queremos aplausos, sino sueldos acordes a la tarea que realizamos y a la enorme responsabilidad que llevamos sobre nuestras espaldas: salvar vidas y cuidar la salud de toda la población. Políticas y leyes para los médicos
Somos el gremio médico más importante del país, y uno de los referentes de nuestro continente: por eso hemos conseguido proyección internacional, y hemos trabajado para afianzar nuestros vínculos con entidades de otras naciones. Y esto también contribuye a afianzar nuestro rol y a que se nos visibilice para que los diferentes estamentos del Estado comprendan el valor de la tarea del médico, y comiencen a planificar políticas de salud que nos contemplen, nos protejan y nos revaloricen. También, para que los legisladores trabajen en leyes que abarquen nuestras necesidades.
Hoy, contamos en la Legislatura con una afiliada que ocupa una banca y que tiene el compromiso y la convicción de presentar iniciativas que nos incluyan y nos permitan ejercer mejor nuestra profesión. La Dra. Claudia Negri, quien es además vicedecana de la Facultad de Medicina, será la garante de que los proyectos que permitan saldar estas cuestiones aún sin resolver lleguen a la Legislatura. Su trabajo y vocación abrirán un nuevo camino para los médicos y médicas municipales (ver páginas 14 y 15).
Nuevos proyectos y sueños
En estos cuatro años, cada uno de los integrantes del Comité de Presidencia realizó una tarea muy destacada en las diferentes áreas. El Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud creció notablemente, como también lo hicieron nuestro Polideportivo, la Casa del Médico Jubilado y Seguros Médicos. Sumamos más actividades, más medios para comunicarnos, más iniciativas, siempre en el marco de una gestión eficiente.
A pesar de todo lo realizado, nos queda aún mucho para hacer porque creemos que una entidad como la AMM, que cumplirá noventa años el 20 de mayo del año próximo, no tiene techo. Por eso nuestros proyectos y nuestras ideas, en definitiva nuestros sueños, tampoco los tienen.
Trabajo gremial
La abrumadora mayoría que nos acompañó y permitió dar continuidad a nuestra gestión es sinónimo de participación. El protagonismo de las filiales ha sido necesario y debe profundizarse para que los afiliados y afiliadas se acerquen aún más a nuestro gremio, lo hagan propio y se sumen en la lucha por nuestros derechos. Estamos convencidos de que en la unidad, el trabajo, la participación y el ejercicio democrático de la gestión está la clave para que los médicos y médicas municipales alcancemos nuestros justos derechos.
Muchas gracias y ¡muy feliz 2026!
Una entidad como la AMM, que cumplirá noventa años el 20 de mayo de 2026, no tiene techo. Por eso nuestros proyectos y nuestras ideas, en definitiva nuestros sueños, tampoco los tienen