Encuentro de la AMM con el Papa
Como integrante de la Confemel, nuestra secretaria General, Dra. Silvia Jakimczuk, integró la delegación argentina. El Santo Pontífice destacó el lugar central de la relación médico-paciente, y destacó que nunca podrá ser reemplazada por la IA
Como integrante de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (Confemel), la Asociación de Médicos Municipales participó de un encuentro con el Papa León XIV, representada por su secretaria General, Dra. Silvia Jakimczuk.
“Gracias por esta incansable labor”
El Sumo Pontífice recibió a la delegación de médicos en la Ciudad del Vaticano el jueves 2 de octubre. Durante la reunión agradeció a los profesionales que integran la Confemel por el gran esfuerzo realizado en el día a día para llevar atención de excelencia hasta los lugares más apartados. “Gracias por esta incansable labor”, expresó.
Nuevas tecnologías y salud
El eje del encuentro fue la relación médico-paciente y los desafíos que atraviesa este vínculo a partir de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA). El Santo Padre destacó que, a pesar de estos avances, lo que realmente sana es el contacto entre profesional y paciente: “El algoritmo nunca podrá sustituir un gesto de cercanía o una palabra de consuelo”, subrayó.
De cara a los desafíos que plantea la IA en el ámbito sanitario, animó a los profesionales a tomar las oportunidades de estas nuevas herramientas, pero sin perder la esencia de su misión: “Pueden y deben ser una gran ayuda para mejorar la asistencia clínica, pero nunca podrán ocupar el lugar del médico, porque ustedes son, como decía Benedicto XVI, reservas de amor, que llevan serenidad y esperanza a los que sufren”
Vocación y servicio
El Papa concluyó invitando a los médicos de la Confemel a mantener la esperanza y a vivir su vocación como un camino de servicio y acompañamiento a la población. Además, reiteró la centralidad de la relación médico-pa ciente: “Quiero destacar esa posibilidad de vida y espe ranza que ustedes ofrecen a todos sus pacientes, a todos los enfermos”.
El regalo de la AMM
La Dra. Silvia Jakimczuk, que ocupa una vocalía en la Confemel, hizo entrega al Sumo Pontífice de un ejemplar del libro Pioneros de la salud, historia de los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires del Dr. Enri que Visillac, expresidente de la AMM como símbolo del sistema de salud de nuestra ciudad, ya que esta obra narra la evolución histórica de los diferentes hospitales porteños.

el libro de la historia de los hospitales de la CABA