“La salud y la educación deben ser derechos garantizados para todos y no privilegios para pocos”
La flamante legisladora porteña habla en esta entrevista de sus proyectos y da su opinión sobre temas claves vinculados a la salud y la educación. Desde su nueva función, asegura que trabajará por los derechos de los médicos y médicas
¿Nos podrías hacer una breve reseña de tu historia profesional vinculada a la salud y la educación?
Mi recorrido profesional está atravesado por la convicción de que los sistemas de salud y educación pública de la Argentina son un factor fundamental para que haya igualdad de oportunidades. Estudié en la Universidad de Buenos Aires, donde no solo tuve una excelente formación académica, sino que también aprendí valores fundamentales: la defensa del acceso a la salud pública, el rol social de nuestra profesión y la importancia de construir una mirada crítica y transformadora desde nuestro lugar como trabajadores y trabajadoras de la salud. Más de treinta años trabajando en el sistema público de salud de la CABA, puntualmente en el Hospital Ramos Mejía, enfrentando en primera línea las realidades complejas que atraviesan nuestros pacientes. Los hospitales públicos y el sistema de salud de la ciudad me permitieron comprender sin intermediaciones las necesidades estructurales del sector: fortalecer el primer nivel de atención, generar condiciones de asistencia adecuadas, actualizar la tecnología sanitaria, jerarquizar al equipo de salud y planificar políticas públicas con un enfoque territorial e intersectorial.
¿Cuándo iniciaste tu actividad académica?
A la par de mi trabajo en el hospital, desarrollé mi actividad docente convencida de que educación y salud van de la mano, especialmente en la formación continua que caracteriza a quienes sostenemos el sistema público. Trabajo como docente en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, donde capacitamos a formadores. Durante muchos años realicé diferentes actividades en la gestión de la Facultad de Medicina donde actualmente me desempeño como vicedecana.
¿Cómo se inserta la actividad gremial?
Nunca dejé de lado la actividad gremial y participo activamente en espacios de organización colectiva y de debate sobre políticas sanitarias. Porque no alcanza con atender o enseñar: también es necesario incidir políticamente y participar de la toma de decisiones. Hoy, como legisladora y acompañada por todo ese recorrido profesional, gremial, académico y humano que me constituye, quiero aportar a una ciudad más justa, más saludable e igualitaria.
¿Qué rol jugará tu recorrido gremial por la AMM en la Legislatura?
Llegar a la Legislatura porteña es fundamental para que la voz de los médicos y las médicas tenga representación en el ámbito legislativo. Mi compromiso gremial se forjó en la convicción de que los derechos laborales no son concesiones, sino conquistas que se defienden también con herramientas políticas e institucionales. La actual conducción de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires nos demuestra permanentemente la defensa de la carrera médica, la estabilidad laboral, la formación en servicio y la construcción de propuestas para un sistema de salud más justo y equitativo. Hoy, ese compromiso gremial lo llevo a la Legislatura.
¿Desde qué enfoque pensás tu gestión como legisladora?
Llego a la Legislatura con la experiencia transitada en el hospital y en la Universidad de Buenos Aires. Conozco las fortalezas y las dificultades del sistema público porque formo parte de él. Por eso, mi mirada se construye desde el territorio y desde el trabajo cotidiano de los equipos de salud y educación que sostienen que se cumplan los derechos incluso en contextos adversos. Creo en una gestión legislativa que escuche, dialogue y construya de manera colectiva. Mi compromiso es transformar esa experiencia acumulada en leyes, pre supuestos y herramientas institucionales que fortalezcan lo público, reduzcan desigualdades y amplíen derechos. Uno de mis principales objetivos es impulsar leyes para visibilizar y jerarquizar a los médicos y médicas, garantizando condiciones laborales dignas. También, priorizar la prevención y promoción en temas de salud mental. Que los colegas del sistema público tengamos cubierta la capacitación continua, las horas docentes y contemos con tecnología adecuada para desarrollarnos de acuerdo con los tiempos que corren. Garantizar un mejor acceso a la salud y las especialidades necesarias, así como también ordenar el sistema de residencia.
¿Cuál es tu visión sobre las tasas de vacunación bajas y los problemas de salud mental en la niñez?
Las bajas coberturas vaccinales y el aumento de los problemas de salud mental en la infancia y la adolescencia son consecuencias directas de años de debilitamiento de las políticas de salud pública. Reflejan la ausencia de estrategias preventivas, comunitarias e incluso asistenciales, sostenidas en el tiempo. Es urgente fortalecer la atención primaria, garantizar campañas de vacunación y prevención, y crear dispositivos de atención temprana en niñez y adolescencia. Resulta indispensable con solidar una red de salud mental comunitaria, con adecuada articulación entre hospitales, centros de salud y el territorio, que permita abordar los padecimientos de manera integral y oportuna.
¿Cuáles creés que son las cuestiones prioritarias en salud?
Mi idea en salud es que tengamos un presupuesto acorde y equitativo en todos los hospitales y centros de salud. Mi compromiso también está en conectar la universidad con la salud en todas las acciones que desde allí se llevan adelante y también llegar con esas herramientas a los barrios. Es necesario valorar la energía e iniciativa de nuestros jóvenes, también en el campo de la salud. Anhelo una ciudad más justa, inclusiva, saludable y solidaria, donde la salud y la educación sean derechos garantizados para todos y no privilegios para pocos.
“Hoy como legisladora de la ciudad y acompañada por un recorrido profesional, gremial, académico y humano que me constituye quiero aportar a una ciudad más justa, más saludable y más igualitaria”

Negri juró por la salud y la educación pública

