El valor del trabajo multidisciplinario del Hospital Gutiérrez
La investigación Impacto del virus de Epstein Barr (EBV) en las variantes genéticas de linfoma difuso a grandes células B (LDGCB) en niños y adultos fue seleccionado porque aporta información relevante para comprender los mecanismos biológicos asociados a esta patología oncohematológica
El segundo trabajo seleccionado por el jurado del Premio a la Investigación Dr. Alejandro Hakim de la AMM, que recibió 20.000 dólares, aborda el rol del Epstein Barren las alteraciones genéticas asociadas a esta patología oncohematológica y aporta información relevante para comprender sus mecanismos biológicos tanto en población pediátrica como adulta. Sus autores se desempeñan en diferentes instituciones, pero llevan adelante la tarea desde el Instituto Multidisciplinario de Investigaciones en Patologías Pediátricas (Conicet-GCBA) en la División Anatomía Patológica del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
Trabajo interdisciplinario
Los autores del trabajo premiado, Impacto del vi rus de Epstein Barr (EBV) en las variantes genéticas de linfoma difuso a grandes células B (LDGCB) en niños y adultos, son las Dras. Noelia Oviedo (patóloga) y Marcela Soria (hematóloga), médicas del Hospital Gutiérrez; la Dra. Marcela de Dios Soler, patóloga del Hospital Curie; el Lic. Andrés Rabinovich, bioinformáti co, quien hizo su investigación posdoctoral en el Hospital Gutiérrez; por el Conicet, la Lic. Tamara Mangiaterra, bioquímica y becaria; y la Dra. Paola Chabay, bioquímica e investigadora.
“Nuestro grupo de investigación lo conformamos hace ya varios años para estudiar la asociación del virus de Epstein Barr (EBV) en linfomas difusos a grandes células B, a partir de las nuevas clasificaciones de la Organización Mundial de la Salud en 2016 y 2022. Es un grupo signado por la interdisciplina”, explica la Dra. Oviedo.
La labor se desarrolla en el Hospital Gutiérrez con financiación del Conicet y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. El dinero obtenido a partir de esta iniciativa de la Asociación de Médicos Municipales posibilitará dar un importante impulso: “Somos un grupo interdisciplinario de médicos e investigadores con varias publicaciones previas en el rol del EBV en los linfomas pediátricos. A partir de la nueva clasificación de la OMS en 2022, decidimos profundizar en el rol de EBV en la patogénesis de los linfomas difusos. El objetivo de la investigación es analizar el impacto del EBV en las alteraciones genéticas que contribuyen a la patogénesis de los LDGCB. Es muy importante recibir este premio por que nos va a facilitar seguir avanzando y contribuyendo a la ciencia y al hospital público”, suma la profesional.
El jurado lo destacó por la calidad científica del estudio, el enfoque traslacional de la investigación y el valor del trabajo colaborativo entre investigadores, con impacto potencial en el diagnóstico y abordaje de estas enfermedades.