Capacitación 2022, diversidad y calidad académica

Cupos agotados en todos los cursos que se iniciaron, un plantel docente de excelencia y tecnología educativa de última generación distinguieron a un ciclo lectivo, marcado además por una renovación en la dirección del IDHS

Fin del Curso sobre Eventos Adversos en la Emergencia

Durante 2022 desde el Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud se puso en marcha una amplia y variada propuesta académica con cupos agotados en todos los cursos. Un plantel docente de excelencia y tecnología educativa de última generación, que incluye una gran cantidad de simuladores, fueron el sello distintivo de esta nueva etapa. Muchas de las iniciativas contaron con el auspicio de la Universidad de Buenos Aires.
Los socios de la AMM fueron becados en muchas de las actividades o pudieron acceder a importantes descuentos. Además, se activaron iniciativas sin cargo destinadas especialmente a los médicos residentes.

Oferta académica 2022
Curso sobre Actualización en Emergencias: volviendo a las bases semiológicas
. Dirigido por el Dr. Roberto Mazondo. Modalidad virtual (carga horaria 56 horas). Los socios de la AMM fueron 100% becados.

Curso Administración de Servicios de Salud. Modalidad presencial (carga horaria 600 horas). Dirigido por la Dra. Liliana Licciardi.

Curso Claves para la Gestión Eficiente de Centros Asistenciales. Modalidad presencial (carga horaria 120 horas). Directoras: Mag. María Teresa Rossi y Amanda N. Rubilar.

Jornadas de Capacitación para Jurados y Veedores. Interpretación de la Ley 6035. Capacitación sobre la Carrera Profesional. Actividad becada para médicos municipales. Disertante: Viviana Tremoulet, Técnica en Recursos Humanos y Analista de Programación. “El objetivo fue aumentar el acceso al conocimiento de nuestra Carrera, saber cómo presentarnos a concursos para defender a nuestros y nuestras colegas y poder actuar correctamente como jurados. Nos comprometimos al trabajo colectivo. El conocimiento en mano de todos y todas nos permitirá rejerarquizar a nuestro gremio, al Hospital Público y a sus trabajadores”, expresó la Dra. Elena De Matteo, directora del IDHS. Participaron de forma virtual 248 colegas y presencialmente casi la totalidad de los presidentes de filiales. Esta capacitación está disponible como seminario web en www.idhs.org.ar

Curso teórico-práctico. Bases para la Prevención de Eventos Adversos en la Emergencia. Directores: Prof. Dr. Adrián Desiderio y Prof. Dr. Rubén Daniel Algieri. En colaboración con los servicios de Cirugía del Hospital Durand y de Emergencias del Hospital Municipal de Morón. Actividad becada con una carga horaria de 51 horas.

Prevención del Riesgo Legal de la Actividad Médico Asistencial. Modalidad Virtual. Su director fue Vadim Mischanchuk.

ABC de las Emergencias Psiquiátricas (segunda edición). Modalidad virtual. A cargo de los Dres. Federico Reebok y Santiago Buchovsky.

XXVI Curso Anual de Procuración de Órganos y Tejidos con fines de Implante. La Dra. Graciela Rizzo dirigió este curso que fue becado por la AMM.

Técnicas de Biología Molecular (segunda edición). El curso estuvo dirigido por la Dra. Elena De Matteo y el Dr. Mario Lorenzetti y contó con una carga horaria de 30 horas.

Jornadas de Actualización sobre el Riesgo Legal de la Mala Praxis. Actividad realizada por la filial de AMM del Hospital Durand con el auspicio del Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud. Director: Dr. Adrián Desiderio. Coordinadores: Dres. Aníbal Sarotto y Walter De Bonis. Jornadas becadas por la AMM.
Salud Ósea y Muscular. La actividad física como herramienta preventiva y terapéutica. La Dra. Claudia Valenti y el Dr. Luis Parrilla dirigieron este curso con modalidad: virtual-asincrónico y 50 horas de carga horaria del que participaron médicas y médicos de todas las áreas y niveles de formación con descuento para socios AMM.

Actualización en Gestión Hospitalaria. Modalidad virtual con dos encuentros presenciales con una carga horaria de 120 horas. Dirigido por la Mg. María Teresa Rossi y coordinado por la Mg. Amanda Rubilar.

Jornada de Estrategias en Artroplastías de Hombro y Entrenamiento en Huesos Plásticos. Organizada en conjunto con la Asociación Argentina de Hombro y Codo y con ARTROTEK. Contó con la dirección de los Dres. Marcelo Vila y Daniel Moya.

Actualización en Temas de Emergencias Prehospitalarias. Modalidad mixta con una carga horaria total de 72 horas. Directores: Dr. Alberto Crescenti y Dr. Oscar Valcarcel. Subdirectores: Marcelo Libertini y José Marucci.

Jornada Actualización sobre el Riesgo Legal de la Mala Praxis. Organizada por la filial Álvarez dela AMM contó con el auspicio del IDHS. Director: Dr. Fernando Mucci. Coordinación: Dres. Paulo Ferraro e lván Nicolaevsky.

Curso Básico de Simulación Artroscópica. Con modalidad presencial y una carga horaria de 50 horas. Fue dirigido por los Dres. Daniel Stumbo y Marcelo Blanco. Coordinador: Dr. Fernando Locaso.
Entrenamiento en Cirugía Laparoscópica Básica y Avanzada. Con una carga horaria de 70 horas estuvo dirigido por los Dres. Emilio Yardin y Walter De Bonis.

Jornada sobre desjudicialización de los Conflictos en Salud. Con modalidad mixta, fue dirigido por el Dr. Alejandro Aimar. Subdirector: Dr. Ricardo Morato. Coordinación: Dra. Elena De Matteo.

Jornadas de Capacitación sobre Atención Prehospitalaria. Realizadas en conjunto con los Departamentos de Urgencia y Emergencias. Directores: Dr. Juan del Sel y Dr. Juan Carchini. Subdirectores: Dr. Emiliano Fiumara y Dr. Diego Slipak.

Actividades de la División Argentina de la Academia Internacional de Patología. Tutorías presenciales en el IDHS con microscopio de observación múltiple. Patología ovárica estuvo a cargo de la Dra. Florencia García Kamermann. Autopsia Perinatal y Patología Quirúrgica Pediátrica, docentes Dra. Nancy Mazzitelli y Dr. Martín Medin.

Seminario web sobre Confección de CV según Carrera Profesional del GCBA. Disponible en la web del IDHS (www.idhas.org.ar). Además del video de la clase se puede acceder a documentos claves.


Autoridades IDHS

Dirección General: Dra. Elena De Matteo
Dirección Médica: Dra. Alicia Selener
Dirección y Coordinación de Simulación: Dr. Walter De Bonis y Dr. Aníbal Sarotto
Dirección de Relaciones Interinstitucionales y Convenios: Dra. Andrea Lucca