¡Basta de violencia! Paro de la AMM

 ¡Basta de violencia! Paro de la AMM

hospital santojanni

Con un acatamiento total, se desarrolló el 1 de marzo el paro de 24 horas para exigir medidas de seguridad al GCBA

A pesar del gran esfuerzo hecho por todo el equipo profesional de salud durante la pandemia desde el principio del 2020 hasta la fecha, se han registrado más de cincuenta casos de violencia contra el personal, sin contar los cientos de casos de agresiones que médicas y médicos sufren cada día. Desde el comienzo de 2023 son numerosos los casos de violencia y la escalada de gravedad. Ante todos estos episodios, convocamos a un paro para el 1 de marzo que contó con un acatamiento total para exigir a las autoridades las medidas necesarias que garanticen un trabajo seguro.

Crónica de la violencia 3023

El lunes 2 de enero dos colegas del CeSAC 24 fueron gatillados en la puerta cuando solo pretendían ingresar a su lugar de trabajo. Desde la Asociación de Médicos Municipales logramos que gendarmería establezca una custodia en el horario laboral.

El 6 de enero otro colega fue asaltado cuando buscaba concurrir a su labor en el CeSAC 25 del barrio Padre Mugica. Acompañamos y apoyamos el cierre del Centro de Salud hasta que consideramos que las garantías de seguridad para todos sus trabajadores estuvieron dadas, en lineamiento con la política de la asociación de defender a sus afiliados ante todo.

Durante el mes de febrero, compañeros del SAME fueron víctimas en tres casos diferentes. Así lo señaló nuestro presidente el Dr. Carlos Rojo: “Uno fue hace diez días, fue un llamado de un falso domicilio donde esperaron a la ambulancia, le pegaron a la médica, un culatazo al ambulanciero y les robaron”. Luego recordó otro caso que se registró unos días antes: “Uno grave también fue el caso que ocurrió días antes del robo a la ambulancia del SAME que fue a un domicilio también, allí un hombre se bajó los pantalones y le mostró las partes íntimas. Rápidamente el ambulanciero apartó al hombre y lo golpeó. Lo raro es que los que terminaron presos fueron la médica y el ambulanciero”. “Al rato se habló con las autoridades y fueron liberados” completa nuestro secretario de Prensa, Dr. Edgardo Knopoff.

El sábado 25 de febrero ocurrió un nuevo hecho de violencia que transgredió los límites, y dio paso a la convocatoria al paro del 1 de marzo. Una colega de la UTI del Hospital Fernández fue violentamente golpeada tras comunicarle a los familiares el deceso de un paciente. Sus compañeros, al escuchar los ruidos salieron al pasillo intentando rescatarla. Se visibilizó una vez más que el personal contratado no es suficiente para garantizar la seguridad. “Realmente esperamos una pronta respuesta de las autoridades del gobierno de la ciudad y del Ministerio de Salud para que esto no vuelva a ocurrir. Este es nuestro límite. Esperamos que haya un acercamiento y podamos resolverlo. Por lo menos que se vuelva a poner en marcha el protocolo que se dejó de efectivizar. Estamos expuestos permanentemente, es difícil trabajar así. Necesitamos seguridad en los hospitales para que la gente trabaje libre y segura sin que pueda ser agredida por cualquiera”, expresó nuestro vicepresidente, Dr. Ricardo Solari.

Desde la Asociación de Médicos Municipales proponemos que la seguridad de los hospitales deje de estar a cargo de la seguridad privada, y pase a depender de las fuerzas de seguridad públicas.

Total acatamiento del paro

El paro se desarrolló el miércoles 1 de marzo desde las 08:00 de la mañana y por 24 horas. Incluyó a los 33 hospitales municipales de la Ciudad de Buenos Aires, como a todos los Centros de Salud (CeSACs) y los Centros Municipales de Atención Ciudadana (CeMAC). Knopoff expresó: “Espero que el paro sea un llamado de atención a la sociedad en su conjunto, y, por otro lado, al gobierno, a plantearle que tal como estamos, esto no está bien. Va generando malestar en los trabajadores, renuncias, dando como resultado una sobrecarga en los demás colegas y una peor atención a la población”.

El acatamiento a la medida de fuerza fue total, en otra demostración de la unidad gremial y la lucha en defensa de la salud pública que comenzó el año pasado con la asunción de las nuevas autoridades.