Mesa Sindical: el salario no es ganancia

 Mesa Sindical: el salario no es ganancia

EL 14 de abril, la mesa mantuvo una reunión con el administrador de la AFIP Carlos Castagneto y la subsecretaria de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía de la Nación Claudia Balestrini.

Se realizó un relevamiento sobre el impacto actual del impuesto y se expresó la preocupación que existe en los aproximadamente 50 gremios que integran este grupo sobre la insuficiencia de los anuncios.

Se pactó una reunión de mesa técnica para intentar buscar acuerdos.

 Comunicado de Mesa Sindical:

Buenos Aires, 14 de abril de 2023

Reunión de la “Mesa Sindical El Salario No es Ganancia” con Economía y AFIP.

En el día de hoy la “Mesa Sindical El Salario No es ganancia” mantuvo una productiva reunión con el administrador de AFIP, Carlos Daniel Castagneto y la Subsecretaria de Ingresos Públicos Claudia Balestrini en representación del Ministerio de Economía en la que relevamos el impacto del impuesto a las ganancias que se aplica a los salarios de cientos de miles de trabajadores/as

En la misma los funcionarios ratificaron su voluntad de avanzar con la reglamentación de las exenciones adelantadas durante la presente semana, en tanto, la Mesa Sindical valoró la medida, comunicó la necesidad de avanzar sobre otros rubros comunes que posibiliten la limitación de la presión impositiva sobre el poder de compra de nuestros sueldos y reiteró el objetivo final que es la eliminación de este impuesto distorsivo.

Ambas partes entendemos que debe existir un espacio común para discutir soluciones que impliquen alivios para los trabajadores/as y un trabajo común para impulsar un cambio de las leyes vigentes sobre este ítem. En ese sentido, acordamos una nueva reunión para el miércoles próximo en la que los equipos técnicos trabajen sobre dichas alternativas que incluyan propuestas y posibilidades concretas de solución.

Por otra parte, trabajaremos sobre la interpretación de las normas vigentes que permitan abrir espacios de diálogo y solución en el corto plazo mientras avanzamos en el plano legislativo. La Mesa Sindical expuso con crudeza que la inflación y la presión impuesta por el impuesto a las ganancias implica un combo corrosivo y que es necesario ampliar el marco de exenciones.

Participaremos de esta mesa de discusión con ejemplos precisos de la situación en todo el país y de las ramas económicas que se ven impactadas por esta realidad. Sostenemos que existen caminos posibles para superar este cuello de botella que muestra con total realismo que los trabajadores/as tributamos, proporcionalmente, más que las propias empresas donde trabajamos y que mayores ingresos en la economía de los trabajadores/as implicará mayor dinamismo en la economía nacional.

Entendemos que el paso dado es importante para un diagnóstico común y puntos de resolución para avanzar en el principio que establece que El Salario No es ganancia

APSEE – APSAI – APSMBA – APJBO – APDFA – CEPETEL – Asoc. Judicial Bonaerense – FJA – APJ GAS – SIPREBA – FAPJRA – APJ Televisión Pública – ABP Buzos – ASIJEMIN – Asociación Bancaria – APS Mercedes Benz – SEC (Rama peajes) – UPJ Bco. Pcia. Bs. As. – FTCIODyARA – FOETRA Bs. As. – UPJET – SECASFPI – SOEPU – FGB – AGTSyP – ASSRA – APDESBA – UPJe Petroquímicos de B. Blanca – APJ CABA – APLA – AEPJN – FETERA – Sind. Químico Papelero de Cap. Bermúdez – SOERM – FESPROSA – SITRAJU – SUTEPA – UTI – SPIQyA SL – Sindicato Obreros Curtidores – SECEIC – AMS Casinos Pcia. Bs. As. – Luz y Fuerza La Pampa – Luz y Fuerza Zárate – Luz y Fuerza Mar del Plata – OTECH – APCNEAN -ATE CNEA- STIGAS CABA y GBA, LA PLATA Y MAR DEL PLATA – Asociación de Médicos Municipales CABA – Federación de Profesionales de la Salud del GCABA – Sindicato N.Or.T.E Rosario.