Mejoramos la vida de los médicos y médicas municipales

 Mejoramos la vida de los médicos y médicas municipales

El 7 de abril se produjo un hecho histórico para nuestra asociación: luego de un poco más de veinte años se concretó un cambio en la conducción de la entidad. Esto dio paso a una nueva visión del sindicalismo médico que se sostiene en la lucha real por los derechos laborales y sociales de los afiliados y afiliadas y la férrea defensa de la salud pública.
Recuperar los valores fundacionales de nuestra AMM, que el 20 de mayo cumple 87 años, es un objetivo que vamos a cumplir.
El 25 de abril asumimos la responsabilidad de la gestión y durante este lapso se generaron cambios que mejoraron la vida de los médicos y médicas municipales. Sabemos que la construcción es progresiva y que requiere de ingenio, de trabajo y de tiempo, pero ¡lo estamos logrando! Resta mucho por hacer y ya estamos focalizados en cada una de las necesidades por el bienestar de nuestros socios y nuestras socias. En un contexto socioeconómico muy complejo y luego de demasiados años de cerrar paritarias a la baja, abandonar las luchas y alejarse de la esencia gremial e institucional, nos enorgullecemos de poder presentarles algunos de los logros y conquistas que en solo un año de trabajo y esfuerzo hemos alcanzado.

Realizamos una marcha masiva junto a otros gremios del sector, en la que participaron miles de colegas, en defensa de nuestros salarios y la salud pública.

Logramos en 2022 cerrar paritarias por encima de la inflación por primera vez en años. Y continuamos luchando por un salario justo.

Conseguimos aumentos exclusivamente remunerativos.

Logramos reducir notablemente los ítems del recibo de sueldo.

Modificamos el Estatuto y pusimos fin al mandato indefinido del presidente de la AMM.

Obtuvimos el reconocimiento del trabajo en pandemia (dos años por cada año trabajado en 2020-2021 para el cómputo de antigüedad en la promoción de categorías).

Participamos de la Mesa Sindical El Salario No es Ganancia que trabaja en reducir concretamente el impacto del impuesto a las ganancias sobre nuestros salarios. Participamos en el proyecto de ley que se aprobó y exime del gravamen a todas las guardias que se realicen.

Gestionamos con una nueva visión del sindicalismo médico sostenida en la lucha real
por los derechos laborales y sociales de socios y socias y la férrea defensa de la
salud pública

Conformamos la filial en el Hospital Grierson, así ampliamos nuestra representatividad y dimos respuesta a la necesidad de este importante establecimiento.

Creamos la asesoría MIA, y conseguimos el beneficio +30 por el cual se otorgan treinta días de plazo antes de que se efectivice el descuento y mientras se apela la resolución desfavorable de la licencia. En estos meses conseguimos revertir muchas injusticias.

Apoyamos y acompañamos cada uno de los reclamos en nuestros hospitales. El último en el Hospital de Niños donde decretamos un paro de dos horas y un abrazo al hospital del que participaron colegas de todos los demás hospitales.

Creamos la Comisión de Residentes de la AMM y desde allí obtuvimos reconocimiento para los jóvenes colegas, entre ellos conseguimos extender las licencias por estrés de cinco a diez días. Además, logramos ampliar la posibilidad de realizar suplencias de guardia rentadas, posteriormente a la finalización de la residencia por un año calendario. Creamos asesorías y generamos actividades exclusivamente dirigidas a los residentes. Garantizamos cobertura por parte de Seguros Médicos sin cargo durante los dos primeros años de la residencia.

Recuperamos Seguros Médicos SA como compañía de médicos y médicas para médicos y médicas
conservando su espíritu solidario y sumando mayor profesionalidad.

Retomamos la realización de la Jornada de Prevención del Riesgo Legal de la Praxis Médica, luego de varios años sin llevarse a cabo, con la participación de más de cuatrocientos asistentes.

Creamos la APP de la compañía que facilita el acceso a las pólizas y certificados de cobertura.

Mejoramos el trámite de recertificación. Con el fin de agilizarlo lo descentralizamos en cada una de
nuestras filiales.

Instituimos Documentos AMM, un espacio para que los socios y sus familias realicen su DNI y pasaporte.
En solo dos meses superamos los doscientos trámites.

Realizamos más de treinta cursos de jerarquía académica en el IDHS tanto en modo presencial, virtual y
mixto. Muchos de ellos con auspicio o asociados a la Facultad de Medicina de la UBA. Se comenzó con
propuestas dirigidas a la formación gremial de nuestros dirigentes. Se realizaron actividades sin cargo para nuestros residentes y socios. Además, aplicamos importantes descuentos.

Creamos la Comisión de Género, Equidad y Diversidad que ya ha comenzado a funcionar asesorando y
brindando información a todos los afiliados/as.

Pusimos en valor las instalaciones del Polideportivo. Entre diferentes obras, se destaca la iluminación de la cancha de Fútbol 7, la renovación del gimnasio, la parquización, las mejoras en el área de la pileta, las canchas de tenis, y la incorporación de un sector de sombrillas (junto a Seguros Médicos). Se sumaron nuevas actividades, entre ellas el fútbol femenino.

Retomamos las reuniones de Médicos Jubilados. Multiplicamos las actividades y propuestas en nuestra casa de la calle Pacheco de Melo 2034.

Volvimos a realizar actividades culturales, luego de muchos años. Comenzamos con la organización de talleres, concuros, visitas guiadas, entre otras propuestas.