Modificación del recibo de sueldo, un compromiso de campaña hecho realidad.

 Modificación del recibo de sueldo, un compromiso de campaña hecho realidad.

Se lograron reducir considerablemente los ítems de los recibos de sueldo de médicos
de planta y guardia así como de residentes. De esta forma son más comprensibles a
la hora de analizar los futuros aumentos


Gracias a gestiones de nuestra nueva conducción, logramos concretar una antigua aspiración de
nuestros afiliados: la reducción de los ítems que integran el salario, tanto de médicos de planta y guardia
como de residentes.


Nuevo recibo
A partir del recibo de marzo los diecisiete conceptos que conformaban el salario base se redujeron a seis
(ver tabla 1). Por otra parte, los veinte conceptos que integraban el sueldo de residentes se sintetizaron en diez y como consecuencia, se incrementó en veintinueve veces el sueldo básico de las residencias (ver tabla 2).
“Era un reclamo de muchos años. El recibo había adoptado un diseño incomprensible hasta para los contadores de nuestros afiliados. Esto se originó en 2012, cada aumento que se generaba quedaba plasmado en un nuevo concepto que se agregaba a los anteriores manteniendo fijo su valor. De esa forma se habían acumulado diecisiete ítems y el salario básico aparecía en un valor irrisorio que provocaba un impacto muy negativo ya que el salario base profesional quedó invariable durante once años”, explica nuestro secretario Gremial Adjunto, Dr. Marcelo Struminger. Aun cuando los aumentos se aplicaban a todos los conceptos del recibo, su formato dificultaba mucho su comprensión.


Eje de campaña
La cristalización de esta conquista implicó una larga tarea gremial, pero finalmente pudimos llegar a un
consenso con las autoridades. “El objetivo es lograr en los dos años que siguen eliminar dos de esos ítems y dejar el salario conformado en solo cuatro. En el caso de los residentes lograr resumirlos en ocho”, suma el dirigente.
“Esto fue un reclamo de los afiliados y fue eje de nuestra campaña. Después de mucho trabajo y de muchos meses de discusión con los representantes del Gobierno, pudimos darle una lógica a los recibos para que los socios y socias entiendan claramente cuál es el modo en que son retribuidos y que de ahora en más puedan comprender los futuros aumentos de sueldo que se irán produciendo”, concluye Struminger.