“Es el GCBA quien debe garantizar las condiciones y seguridad en el trabajo”

 “Es el GCBA quien debe garantizar las condiciones y seguridad en el trabajo”

Dr. Andrés Del Valle: “Como gremio nuestra tarea es reclamar que los trabajadores tengan garantizado todo lo que la ley le ordena al Estado”

Desde hace unos meses una comisión de la AMM se ocupa de la temática del medioambiente de trabajo. El Dr. Andrés Del Valle coordina este grupo y sostiene que la función del gremio es velar por el cumplimiento de las condiciones laborales y activar los mecanismos para que se cumplan

Con la coordinación del Dr. Andrés Del Valle, especialista en medicina laboral y legal, la AMM trabaja desde una comisión en la generación de herramientas que contribuyan a mejorar las condiciones laborales de los médicos y médicas en los hospitales. “El primer paso es hacer relevamientos hospital por hospital. Tratar de detectar qué necesidades tienen nuestros colegas, que son muchas. Esto va de la mano del deterioro de la salud pública. También asesoramos a los colegas en lo que requieran”, explica el profesional.

“Sufrimos junto a los pacientes”

En un prediagnóstico Del Valle se refiere a la amplia gama de problemas relacionados con las condiciones de trabajo: desde la falta de equipamiento, la organización del trabajo, hasta el hecho de que los médicos deban lavar los ambos en sus casas. “Los colegas, por ejemplo, deben dormir hacinados en las guardias, y en muchos casos no tienen donde dejar sus pertenencias. Las habitaciones de guardia son pequeñas y en su mayoría no cuentan con climatización, ni ventilación apropiada. La limpieza es pobre y los baños no están en condiciones. La calidad de la comida es mala”, ejemplifica.

La violencia sufrida en el ámbito hospitalario es considerada un accidente de trabajo, pero se hace poco para prevenirla o resolverla cuando sucede. “Las condiciones deficientes de nuestros hospitales y las dificultades para brindar una atención de calidad, también, generan la violencia que sufren nuestros compañeros y precisamos una pronta solución. Sí se puede prevenir, no es un accidente; entonces, trabajemos en la prevención. Son repetidas las situaciones de violencia vividas este año, sin que nos brinden una respuesta adecuada”.

Por otra parte, la ART no cumple con todas las funciones a las que está obligada: “La Ley de Riesgo de Trabajo exige que se haga un examen de ingreso al trabajador, uno periódico de acuerdo a la función que desempeña (si trabaja con plomo se mide la plombemia, si trabaja con peso pesado se hace una radiografía de la columna, etc.). También debería hacerse un examen cada vez que se cambia de funciones o se es transferido a otra entidad. Tampoco se realiza examen médico de egreso, para evaluar posibles daños por acción o efecto del trabajo. Nada de todo eso se hace. Tampoco se hace el relevamiento de las condiciones de bioseguridad, exponiendo tanto a la población como a las y los médicos”, detalla Del Valle.

La responsabilidad del GCBA

“El GCBA debe hacerse cargo de las condiciones y seguridad en el trabajo porque es el empleador. Como gremio lo que hacemos es verificar, chequear que se cumpla la ley y reclamar que los trabajadores tengan garantizado todo lo que la ley le ordena al Estado. Por ejemplo, estamos reclamando por la forma con la que el gobierno pretende regular las licencias por enfermedad, que no cesa de traer problemas. La salud no se rige por una APP, compraron la aplicación MIA, que funciona mal, falla más veces de las que acierta, pasa por encima de las indicaciones médicas, desvaloriza tanto a los médicos como a los pacientes. Es un maltrato, no respeta las indicaciones de licencia. Pretenden que en pleno estado de enfermedad o desvalimiento, las y los trabajadores lidien con una APP que no funciona. Desconocen certificaciones médicas de manera ilegal, y arman bases de datos que suelen usarse para ensañarse con los trabajadores. Es hora de que se valore la experiencia de los médicos y médicas de la CABA, en lugar de aplicar modelos que no funcionan”, finaliza el Dr. Del Valle.