Sumar perspectivas buscando lo mejor para los pacientes

 Sumar perspectivas buscando lo mejor para los pacientes

En el IREP se realizaron las Primeras Jornadas de Chi Kung Terapéutico BaDuanJin dirigidas a pacientes y sus familias. El objetivo es complementar los tratamientos médicos con prácticas que ayuden a paliar el dolor

Organizada por la Dra. Elizabeth Schmidt con el apoyo del Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud (IDHS), se realizaron en el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP) las Primeras Jornadas de Chi Kung Terapéutico BaDuanJin dirigidas a los pacientes y sus familiares. El encuentro tuvo lugar el 4 y 5 de marzo.

Un nuevo enfoque

“El curso que se dio el año pasado en el IDHS me permitió conocer un nuevo enfoque para sumar a la terapia de mis pacientes”, cuenta la Dra. Schmidt, médica de planta del IREP a cargo del consultorio de acupuntura. Allí incorporó con regularidad esta práctica milenaria, el Chi Kung Terapéutico BaDuanJin, a cargo de Fernanda Magadán, quien además desarrolló la actividad durante las jornadas. Por otra parte, Magadán fue la docente del curso realizado en 2023 en el IDHS: “Le propuse a la Dra. Elena De Matteo, secretaria de Asuntos Académicos y Universitarios de la AMM y directora del instituto, realizar el curso orientado a la salud pública. Trabajamos con los profesionales el cultivo de la energía, que ayuda mucho a combatir el estrés que sufren día a día médicos y médicas. El Chi Kung es medicina china, al igual que la acupuntura actúa moviendo la energía. Particularmente, trabajamos el BaDuanJin en una versión muy suave para que los pacientes puedan continuar la práctica en sus casas”. Complementar el tratamiento médico La Dra. Schmidt aclara que el Chi Kung es un complemento y nunca reemplaza a los tratamientos médicos: “Constantemente le remarcamos a los pacientes que no se reemplaza una terapia por otra, sino que se articulan. Los ejercicios son fáciles, se pueden realizar parados o sentados. No solo beneficia a quienes poseen una discapacidad motora, sino también a muchos que sufren dolor. El Chi Kung es emocional y ayuda a cualquier tipo de dolencia”.