Crónica de la lucha gremial

La AMM llevó adelante medidas sindicales que incluyeron paros y una marcha histórica; como resultado se firmó la mejor paritaria de los últimos diez años

Por amplía mayoría se aprobó la propuesta elevada por el Comité de Presidencia

Al día siguiente de que la nueva gestión de la AMM Asumiera la responsabilidad de conducir la institución, exigió al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la reapertura de las paritarias, acordadas en los últimos seis años a la baja por las autoridades gremiales anteriores. Como consecuencia, los médicos tenemos un marcado atraso salarial que se agravó por la creciente inflación.
Comenzó allí un recorrido muy trabajoso ante un Gobierno con poca voluntad de negociar mejoras salariales. Sin embargo con medidas gremiales y reuniones permanentes, se acordó la mejor paritaria de los últimos diez años que sumó en términos generales un aumento anual remunerativo del 99% con cláusula de revisión en enero 2023.
Esta conducción retomó el llamado al Consejo Central para revalidar la propuesta salarial, luego de años en que, a pesar de ser una instancia de consulta establecida en nuestro estatuto, se pasaba por alto esta instancia. En las diferentes convocatorias, los consejeros aprobaron por abrumadora mayoría la negociación realizada por los dirigentes de la AMM.

Paros con total acatamiento
En reclamo de nuestros salarios, en rechazo de la propuesta salarial del GCBA y en defensa de la salud pública, realizamos dos paros de 24 horas con un acatamiento total: uno el 27 de septiembre y el otro el 8 de noviembre, día que convocamos a una masiva e histórica marcha (ver página 5). En uno de los comunicados emitidos, la AMM decía: “Más allá de los aplausos en pandemia o las declaraciones públicas nuestro trabajo requiere de forma urgente de un justo reconocimiento que se traduzca en incremento de los sueldos. El GCBA desoyó nuestro reclamo salarial y ofreció a cambio un irrisorio aumento (…) La salud pública está en crisis por una política sanitaria que no contempla las necesidades de las instituciones de salud ni de sus trabajadores ni de los pacientes”.
Al cierre de esta edición, desde la AMM continuamos trabajando en la defensa de los derechos laborales de nuestros socios: “Nuestra asociación convoca a todos para construir juntos un gremio unido y cerca de todas y todos los médicos municipales”.

Acuerdo salarial

Se consolidó un aumento salarial total del 99% para 2022 remunerativo, aplicable a todas las categorías de la Carrera Profesional con cláusula de revisión en enero 2023 si la inflación anual del IPCBA superara ese índice.
Detalle:
– Suplencias de guardia se incrementaron un 99% anual.
– Suplementos: plus de guardia, conducción, extensión horaria, recertificación de especialidad, Plan Pediatra en Casa, gastos de consultorio, plus de guardias Sa-Do-Fe crecieron al 99% anual.
– Suplemento de Ingreso a la Carrera 270% de aumento y suplemento por función crítica y función critica por guardia, 135% anual.
– Salario de bolsillo de $ 210.000 para los profesionales en los grados de ingreso PS-25 y MS-24 con progresión según grado de PS y MS.
– Salario para residentes de primer año de $200.000 de bolsillo a partir de noviembre 2022 con progresión según año de residencia, jefaturas e instructores.

Marcha 8/11. Comunicado de los gremios hospitalarios
Las organizaciones que representan al conjunto de trabajadoras/es pertenecientes al Ministerio de Salud del GCBA en su conjunto exigimos una revisión inmediata de la paritaria salarial y la resolución de los temas pendientes de cada organización elevados oportunamente sin resolución a la fecha. Por lo  expuesto decretamos paro el día 8 de noviembre y movilización, con la garantía de las guardias cubiertas de los servicios correspondientes.

Memoria y Balance
Por amplia mayoría, el 25 de octubre en el Complejo Polideportivo de la AMM, la Asamblea General Ordinaria aprobó por amplia mayoría la Memoria, Balance General y actuación del Comité Ejecutivo y Consejo Central para el período que finalizó el 30 de abril de este año.

Recertificación. Trámite y formulario
Informamos a los socios que el trámite de recertificación se realizará exclusivamente en las filiales hospitalarias de la AMM. En este sentido, los médicos y médicas deberán entregar el formulario completo impreso, firmado de puño y letra en la filial. Para facilitar el trámite, el formulario está disponible para su descarga en www.medmun.org.ar/12720-formulario-de-recertificacion

Prórroga de licencias no usufructuadas
Luego de intensas negociaciones, la AMM y la Federación de Profesionales de la Salud consiguieron una prórroga hasta 2023 para las licencias no usufructuadas durante 2020.

Gastos de consultorio
Luego de varios encuentros con la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud, se logró el compromiso de reintegrar los gastos de consultorio a los colegas a los que se les había descontado injustamente. La AMM abrió una mesa de trabajo a fin de garantizar las condiciones de contratación transparentes y la defensa gremial de los médicos y las médicas.


NOTICIAS BREVES

Marcha 8/11. Comunicado de los gremios hospitalarios. Las organizaciones que representan al conjunto de trabajadoras/es pertenecientes al Ministerio de Salud del GCBA en su conjunto exigimos una revisión inmediata de la paritaria salarial y la resolución de los temas pendientes de cada organización elevados oportunamente sin resolución a la fecha. Por lo expuesto decretamos paro el día 8 de noviembre y movilización, con la garantía de las guardias cubiertas de los servicios correspondientes.

Memoria y Balance. Por amplia mayoría, el 25 de octubre en el Complejo Polideportivo de la AMM, la Asamblea General Ordinaria aprobó por amplia mayoría la Memoria, Balance General y actuación del Comité Ejecutivo y Consejo Central para el período que finalizó el 30 de abril de este año.

Recertificación. Trámite y formulario. Informamos a los socios que el trámite de recertificación se realizará exclusivamente en las filiales hospitalarias de la AMM. En este sentido, los médicos y médicas deberán entregar el formulario completo impreso, firmado de puño y letra en la filial. Para facilitar el trámite, el formulario está disponible para su descarga en www.medmun.org.ar/12720-formulario-de-recertificacion

Prórroga de licencias no usufructuadas. Luego de intensas negociaciones, la AMM y la Federación de Profesionales de la Salud consiguieron una prórroga hasta 2023 para las licencias no usufructuadas durante 2020.

Gastos de consultorio. Luego de varios encuentros con la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud, se logró el compromiso de reintegrar los gastos de consultorio a los colegas a los que se les había descontado injustamente. La AMM abrió una mesa de trabajo a fin de garantizar las condiciones de contratación transparentes y la defensa gremial de los médicos y las médicas.